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Tras escándalo, Fonovisa busca consolidarse

El Universal
Miércoles 26 de abril de 2000
Luego de haber sido acusada de corrupción, la disquera ha logrado ventas millonarias en Estados Unidos

LOS ÁNGELES (Notimex). El presidente de la disquera Fonovisa, Guillermo Santiso afirmó que buscará consolidar a su empresa como la número uno del mundo en ventas de música en español, tras dejar atrás la acusación de soborno que enfrentó en 1999. "El asunto de payola quedó aclarado y en el olvido desde septiembre del año pasado", declaró el líder de la companía, que capta, de manera extraoficial, más de 400 millones de dólares por ventas de música en español en EU. Dichos ingresos superan a los que la firma, filial del consorcio mexicano de la comunicación Televisa, registra en naciones como España o México.

De acuerdo con el diario "Los Angeles Times", por esa "payola" Fonovisa mantuvo 30 semanas consecutivas en 1997 a sus cantantes Enrique Iglesias y a Marco Antonio Solís, y monopolizó cinco meses de ese mismo año los tres principales lugares de la revista Bilboard. Fonovisa está considerada en este país como la más poderosa compañía en el mercado musical con su género líder--banda, norteño, rancheras y mariachis-, además del pop.

Santiso resaltó, que "hoy por hoy, Estados Unidos es el país número uno en el mundo de música en español".En la actualidad, su más cotizado elenco incluye a Los Temerarios, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís y al Conjunto Primavera, entre otros. En 1986, su primer año en Estados Unidos, Fonovisa reportó ventas por 350 mil dólares y para 1996 éstas habían ascendido a 63 millones de dólares. En 1996 Fonovisa vendió 12.1 por ciento de los 15 millones de discos comprados en Estados Unidos, su competencia EMI 15.8 por ciento , Sony 15.9 por ciento y BMG 12.5 por ciento , según SoundScan.



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