Smith oye a mexicanos
Fue breve, pero el experimento le agradó. El líder de The Cure aclaró desde el principio que no era juez y que no era suficiente el tiempo para criticar un trabajo ajeno (la entrevista duró 15 minutos), pero quiso conocer algo de lo que se oye en México. Luego de oír a Lila Downs con mariachi, y de confesar que "canciones de esa clase sólo las pondría en una reunión en mi casa cocinando comida mexicana", escuchó a Kinky, Café Tacvba y Caifanes (banda que fue comparada con su agrupación en los años 80). Pero con el fondo del coro Vamos queriendo más y más , dijo: "Tiene una intro realmente larga. Suena muy bien, el problema con esta canción es que... ¿cómo decirlo?... prefiero más la primera ("La llorona") a esto, prefiero la música mexicana más tradicional. "Cuando un grupo mexicano toca dance o rock como tal, no importa que sea mexicano, es como si yo hiciera dance ... no importa, soy inglés, lo que vale es que sea buena o mala música y que divierta. En este caso no hay ninguna referencia mexicana, creo." "Si sustituyes al cantante por uno de EU no sabrías que es mexicano. No escucharía esto por placer. No me gusta el ritmito, me remite a The Specials, a música de ska . No es justo preguntarme sobre esto, ¿eh? (risas). Cualquiera que hace música merece ser adorado, vale poco lo que yo diga." "Es difícil calificarla, puede ser una buena canción, el vocalista está cantando palabras que conectan con quien las entiende... me gustaría entender lo que dice. "En esta clase de música todo depende del cantante, el ánimo que le dé a la canción puede hacerla terrible o agradable. Depende del contenido lírico. La primera canción ("La llorona") era lo que yo esperaba como música mexicana, las otras tres eran con músicos mexicanos tocando otros estilos de música, con las que no me sentí tan a gusto, pero no importa porque cruzaron géneros y crearon híbridos." Luego de decirle que para mucha gente Caifanes fue como el The Cure mexicano, el inglés reconoció similitudes en el sonido. "Sí, suena un poco como cuando empezábamos, teníamos esa misma clase de atmósfera también, pero creo que cada artista está condicionado culturalmente y debe tener algo que diga de dónde viene." "Estoy en el proceso de escribir la historia definitiva de The Cure desde hace año y medio, pero es algo lento y no hay una fecha límite, llegará cuando la banda termine. "No será una autobiografía, porque no hay mucho sobre mí antes de The Cure. Será como un preámbulo de cómo se formó, será algo cercano a la verdad; es interesante recordar qué pasó y tener un libro sobre eso."
Kinky (?Más?)
Luego de la introducción coral de esta canción del grupo regiomontano, el ritmo del bajo le hizo exclamar a Smith: "Tiene buen sonido" y preguntar el nombre de la banda.
Café Tacvba (?Las flores?)
Con la entrada con sonido de arpa, dijo: "Promete", pero con el aumento de velocidad en el resto del tema, para Smith se diluyó la identidad del grupo.
Caifanes (?Cuéntame tu vida?)
El sintetizador, la batería y la voz de Saúl Hernández no parecían inmutarle a Smith, de inicio.
Escribirá la historia de The Cure
Lector apasionado, Robert Smith informó que, si bien no le interesa hacer una novela, ya escribe una especie de biografía de The Cure.





