aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten `Un día sin mexicanos`

Alejandro Cárdenas Ochoa| El Universal
Sábado 10 de julio de 2004
Proyectarán en la UNAM la cinta de Sergio Arau y realizarán una mesa en la que participarán especialistas en política, articulistas y escritores

En tono de comedia, la cinta Un día sin mexicanos , de Sergio Arau, es una fuerte crítica para revalorar los derechos de los latinos en Estados Unidos, material que servirá de reflexión al término de la función especial que se realizará el próximo 16 de julio en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en una mesa en la que participarán especialistas en política, articulistas y escritores, en un acto en el que también estarán presentes el propio Arau y su esposa y guionista del filme, Yareli Arizmendi.

Algunos de los invitados que compartirán sus comentarios sobre la cinta y sus apreciaciones sobre la problemática que enfrenta la población de origen hispano en Estados Unidos son Sergio Aguayo, Adolfo Aguilar Zinser, Lázaro Cárdenas Batel, Raúl Hinojosa Guadalupe Loaeza y José Luis Valdés Ugalde.

Estrenada en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, Un día sin mexicanos es una película atípica y cargada de una profunda ironía, la cual está hecha, con base en palabras de su director, como una forma de hacer que los mexicanos sean visibles y revalorados en Los Ángeles.

Hace cinco años Sergio Arau y su esposa Yareli Arizmendi presentaron un cortometraje en el que plantean el infierno y el caos en el que se convertiría el estado de California si desaparecieran "extrañamente" los mexicanos.

Dado el éxito que obtuvo, decidieron hacer una versión en largometraje, conservando la misma anécdota.

El resultado es una película llena de excesos y un humor corrosivo que se permite hacer una parodia a los programas amarillistas de la televisión estadounidense, que especulan sobre las posibles razones de la desaparición de los hispanos, dando las hipótesis más delirantes.

Sergio Arau está consiente de que su película es poco ortodoxa, porque no es una ficción ni un documental, pero decidió tomar el reto como una forma de combatir la discriminación que sufren los millones de mexicanos, que cada vez son mayoría en algunas zonas de la Unión Americana, de la cual él fue víctima cuando llegó a Los Ángeles, ya que no entendía nada, ni el idioma ni la cultura.

Un día sin mexicanos se estrenó en mayo pasado en el mercado de Estados Unidos y logró una muy buena recepción de parte del público y la crítica; en México se espera su estreno comercial el 6 agosto en más de 250 salas de todo el país.

Además de Yareli Arizmendi, en Un día sin mexicanos también participan Elpidia Carrillo, John Getz, Carolina Aarón y Eduardo Palomo, en una de sus últimas participaciones en el mundo de la cinematografía antes de su sorpresivo deceso.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0