aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




`Nicotina` va por el Ariel

Salvador Franco| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2004
La película de Hugo Rodríguez aspira a 12 estatuillas; "El Misterio del Trinidad" compite por 10 de los premios

La coproducción es mexicano-argentino-española, Nicotina , de Hugo Rodríguez, se convirtió en la cinta con más nominaciones (12) al Premio Ariel que entregará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo 30 de marzo a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Algunas de las categorías por las que fue nominada Nicotina son: coactuación masculina (Daniel Giménez Cacho), actuación (Rafael Inclán), actor de cuadro (Jorge Zárate), guión original (Martín Salinas), fotografía (Marcelo Laccarino), edición (Alberto del Toro) y vestuario (Alejandra Dorantes), entre otros.

El largometraje El misterio del Trinidad de José Luis García Agraz recibió 10 menciones, entre ellas: película, mejor actor (Eduardo Palomo) y mejor guión original, entre otros.

En una breve ceremonia realizada en la Casa Lamm, la presidenta de la Academia Diana Bracho y el secretario Pedro Armendáriz anunciaron a los nominados de la 46 Entrega del Ariel, en la que se declaró desierta la terna al mejor cortometraje de ficción, como consecuencia de la falta de candidatos.

La película independiente Mil Nubes de paz cerca del cielo, amor, jamás acabarás de ser amor de Julián Hernández es candidata a ocho premios Ariel, a pesar de que el filme ganador del Oso Teddy en la Berlinale 2003, no ha conseguido distribuidor comercial en México.

García Agraz y Julián Hernández coincidieron en señalar que los premios y las nominaciones son un reconocimiento a su trabajo, pero aseguraron ellos hacen películas por otros motivos, no por conseguir galardones.

Japón de Carlos Reygadas y Zurdo de Carlos Salces, aspiran a siete estatuillas cada uno, mientras que Vera de Francisco Athié consiguió seis nominaciones.

La terna a la mejor película está compuesta por: El misterio del Trinidad de José Luis García Agraz; Japón de Reygadas y Mil nubes de paz de Julián Hernández, quienes también comparten la terna a la mejor dirección y al mejor guión.

Magdalena Flores (Japón ), Carmen Madrid (Nicotina ), Rosa María Bianchi (Nicotina ) , buscarán el Ariel como mejor actriz.

Diana Bracho anunció que este año los Estudios Churubusco recibirán el Ariel Honorario, no solamente como un reconocimiento a su aporte para la cinematografía mexicana, sino como una muestra de respaldo al intento de venta por parte del Estado.

El otro Ariel Honorario será para Gloria Schoemann, una de las editoras más prolíficas de la industria mexicana, quien ha trabajado en cintas como La mujer ajena , Maclovia y Chanoc .



Ver más @Univ_espect
comentarios
0