aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Bichir vuelven al teatro con `eXtras`

Verónica García Bustamante| El Universal
Viernes 23 de enero de 2004
Se alternarán en los papeles principales y su meta es superar las 230 representaciones que tiene hasta ahora

La pasión por el teatro y la oportunidad de divertirse marcan el regreso de Bruno, Odiseo y Demián Bichir al teatro, con la segunda temporada de eXtras , una de las puestas en escena más importantes de 2003.

Basada en el texto Stones in this pockets , de la dramaturga irlandesa Marie Jones, esta obra se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), recinto que en este año cumple 10 años de existencia.

Debido a que el escenario del Teatro de las Artes es más amplio que el espacio existente en el teatro Julio Castillo, donde se llevó a cabo la primera temporada, la obra se modificará en el aspecto lumínico, que es de vital importancia en eXtras , ya que se generan 180 cambios de luces.

Además de que la improvisación y los hechos de actualidad también juegan un papel trascendente en el regreso, como lo explicó la directora y adaptadora Sabina Berman, quien expresa que "una obra que no está creciendo y cambiando está muerta, se marchita y nuestra meta es afinar la puesta en escena".

Sin cambios de vestuario, sólo valiéndose de la transición de emociones y el desdoblamiento de los personajes, los hermanos Bichir interpretan a 14 personajes que reflexionan sobre la globalización en un país que no puede o no sabe cómo adentrarse en los beneficios que ésta otorga.

Luego de que la obra El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos reuniera a los Bichir, retornan al escenario teatral alternando funciones, ya que como lo afirmó Odiseo Bichir, los tres actores aprovecharon que el público y sus familiares los confunden para aplicar este "mecanismo de trabajo que ha permitido cumplir con el cine y la televisión sin faltar a las funciones de teatro".

Invitando al público a sufrir y divertirse con un historia que muestra una situación real, escrita en Irlanda pero que se vive en México, la directora del Cenart, Lucina Jiménez, también se congratuló porque la institución recibe a "una de las directoras de escena más destacadas de México, la integración de un conjunto artístico inteligente y acorde a las búsquedas del público de teatro mexicano".

eXtras , con el objetivo de alcanzar de nueva cuenta las 230 representaciones y realizar, en menos de un mes, la tan esperada develación de una placa, se presentará a partir del 29 de enero hasta el 18 de julio de 2004. Ciclo que abre con las actuaciones de Odiseo y Demián Bichir, ya que por cuestiones cinematográficas Bruno se incorpora a la obra el 8 de febrero, tiempo en el que emprenderán una gira por la República Mexicana.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0