aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




María Eugenia Ríos, el valor de ser actriz toda una vida

Roberto Rondero| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2003
A punto de cumplir medio siglo en los escenarios, se siente satisfecha porque tres de sus hijos también son artistas

Se casó desde hace 45 años con un actor que la cautivó por lo que veía en sus ojos, "por su voz como de seda, que abraza, un flechazo instantáneo", realta María Eugenia Ríos, próxima a cumplir medio siglo en la actuación, al lado de Oscar Morelli, su esposo, con el que tuvo cuatro hijos y de quien se deja dirigir en Madame Curie , puesta en escena que recién estrenó en el Teatro Rafael Solana.

Aquejada por un herpes Oster que le afectó el nervio trigémino en la cara y le provocó aumento de peso, la primera actriz, ganadora de una Diosa de Plata, que dedicó a su padre, compartió con EL UNIVERSAL algunos de sus momentos más emotivos y pletóricos de recuerdos dentro de su larga trayectoria artística.



?Siempre es volver a empezar?

María Eugenia, ¿momentos cumbre en su carrera?

Cada obra, cada actuación no es otra cosa que volver a empezar. Los momentos traen numerosos recuerdos. ¿Puestas en escena? Bodas de sangre en el Polyforum Siqueiros; Casa de muñecas , de Ibsen, al igual que en las compañías de repertorio de don Fernando Soler, del IMSS y de Alvaro Custodio con La Celestina o Fuente Ovejuna , entre otras.

"Si no dispusiéramos de apoyo económico, Oscar y yo estaríamos dispuestos a montar producciones con nuestros ahorritos. Somos partidarios del llamado teatro realista o heroico, con obras como Todos serán mis hijos y Largo viaje de un día hacia la noche ."

En verdad se posesiona como Marie Curie, ¿qué le ha dejado este personaje?

Esta dama le abrió camino en forma extraordinaria a la mujer: dos premios Nobel, primera académica en la Sorbona y siento que está muy cerca de mi corazón por el amor tan inmenso que guardó hacia su patria, Polonia, y por su pensamiento universal.

Es una obra complicada, escrita por Tomás Urtusástegui, que maneja diversos tiempos: el pasado, el presente y el futuro. Aquí, un reconocimiento a mis compañeras en escena, Cherryl Mackey y Marimar Islas (su nuera en la vida real).



?Me la dejaste difícil?

¿Cómo dirige su esposo?, ¿se deja dirigir por él?

(Risas)Sí, porque Oscar es una persona muy respetuosa, de profundo conocimiento y con un gran sentido del humor, aspecto que si esta obra (Curie ) no tuviera, no tendría buenos resultados.

"Le da oportunidad al actor de aportar, sugerir y hablar. Oscar me recuerda a un gran director griego que ambos conocimos, un genio en lo suyo y que le tiene una ternura infinita a sus actores. Se llama Costa Gavras."

¿Y en privado cómo es?

Hay veces que le digo: "óyeme, me la dejaste muy difícil, no hay que ser". En varias ocasiones me he puesto seria con él. Le he dicho: "con otra actriz no la presionarías tanto".

Pero él me responde que por algo confía en mí y que soy capaz de hacerlo como lo pide. Las puestas en escena de Oscar son afortunadas y varios directores de experiencia le han dicho: "Vi tu obra y la hubiera hecho igual.



Ríos de telenovelas

El gran público la tiene en mente por las telenovelas, ¿qué le ha dado este género?

En Latinoamérica me conocieron por novelas como Chucho El Roto , El Amor tiene cara de mujer , Ana del Aire y varias producciones de Ernesto Alonso, a quien estimo y espero nos dure muchos años más.

Siempre es necesario contar con los patriarcas, las cabezas en la producción y creación, de otra manera la profesión actoral puede irse perdiendo.

¿Qué significa para usted la vocación artística?

No puedo comprender a quien se dedica a esta carrera sin tener vocación. Es imposible no gozar, sacrificarse y ponerse las pilas sin sentir la vocación.

Lo sabes cuando tienes enfermedades o algún ser querido no tiene salud y tú debes seguir. Cuando murió mi padre no fui a su funeral. Tenía un llamado de cine y me quedé callada para cumplir con mi trabajo. Quién sabe quien inventó aquello de `el espectáculo debe seguir`, pero tenía razón."

María Eugenia Ríos es una madre orgullosa, tres de sus hijos son artistas: María Eugenia, Oscar Bonfiglio y Andrés mientras que Gustavo es director ejecutivo de una compañía, y si algo pide por ellos y para su persona es salud, llevándose entre sus grandes recuerdos uno de los mejores halagos a su labor en los escenarios que provino de don Rafael Solana, uno de los grandes conocedores y críticos teatrales en México: "María Eugenia le dijo eres la primera que he visto dar un do de pecho en una comedia", y fue en Mirando por el agujerito , cantando y bailando con Fernando Luján.

Tercera llamada, la actriz ya es Madame Curie...



Ver más @Univ_espect
comentarios
0