aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El abuelo" enseñó a muchos

Mario Bernal| El Universal
Domingo 26 de enero de 2003

A 10 años de haber salido El abuelo y yo , Ludwika Paleta y Pedro Damián, actriz y productor del melodrama, respectivamente, recordaron cómo la telenovela fue un auténtico semillero de talentos infantiles.

De acuerdo al creador de Clase 406 , en El abuelo y yo se dieron las circunstancias necesarias para que muchos de sus "pequeños" actores ahora sean considerados estrellas de la pantalla chica y grande, tal es el caso de Gael García Bernal, Diego Luna, Osvaldo Benavides, Flor Edwarda Gurrola y la propia Ludwika Paleta.

"Creo que tengo buen ojo para detectar el talento y la creatividad en los futuros artistas", comentó Pedro Damián, "he tenido oportunidad de encontrar buenos actores, que ahorita ya son grandes estrellas. Ver que triunfen me deja satisfecho, porque para muchos fui su primer acercamiento con la televisión y el teatro".

Por su parte, Ludwika calificó el proceso de crecimiento al lado del Abuelo Jorge Martínez de Hoyos (qepd), Gael y Diego, como "maravilloso" e "irrepetible".

Nostálgica cuando se le habla del melodrama que estelarizara hace 10 años, la ojiazul consideró que la historia marcó a una generación de infantes y adolescentes que ahora ya podrían tener hasta sus primeros hijos.

"Quiero que hagan historias para los chiquitos, porque los niños que vieron la telenovela tienen mi edad. Era una historia bonita, la recuerdo como una telenovela hermosa.

"En esa época hice amigos y crecí, pasaron muchas cosas en mi vida con El abuelo y yo . Espero que la segunda versión, la hagan tan bonita como la hicimos nosotros y que se la regalen a todos los niños, porque hace falta tener algo así en la televisión", comentó la actriz.

La artista indicó que la magia de la historia radicaba en que todo giraba alrededor del amor, principalmente en el primer noviazgo, el amor incondicional de un abuelo hacia su nieto y el cariño de los niños por los ancianos.

Luego de realizar el melodrama, tanto Gael como ella se retiraron un par de años. En 1996, Paleta reapareció en María la del barrio al lado de Thalía, en tanto que García Bernal lo hizo en el cine de la mano del cortometraje dirigido por Antonio Urrutia, De tripas corazón .

Al respecto, Ludwika y Pedro Damián consideraron que el éxito que los otrora actores infantiles tuvieron en sus carreras no fue sólo gracias a El abuelo y yo , sino también a que supieron disciplinarse y ser constantes.

"El éxito depende de que seas buen actor, te prepares y tengas suerte. Además de las características físicas necesarias, tengas ángel y carisma. Que estés en el lugar y hora correctos. Las oportunidades a veces llegan y cuando no estás preparado, pues no sirven de nada", subrayó Paleta.

Sin envidias porque la productora Mapat L. de Zatarain decidió sacar del baúl del recuerdo al viejo cascarrabias, al desprotegido y a la dulce niña de El abuelo y yo ahora en su nueva versión titulada De pocas, pocas pulgas , Ludwika y Pedro desearon suerte a la productora, esperando que ésta experiencia sea "mágica", como fue para ellos y que guste a la niñez del nuevo siglo.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0