aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emerge el Bismarck

Redacción EL UNIVERSAL| El Universal
Viernes 24 de enero de 2003
Discovery Channel estrenará el 16 de febrero un documental especial donde el realizador James Cameron cuenta el drama del hundimiento del acorazado alemán Bismarck

James Cameron se sumerge otra vez en las profundidades del océano para desenterrar los misterios del barco alemán de guerra Bismarck , otro naufragio de trascendencia histórica de igual forma como lo hizo con el Titanic .

Bajo el auspicio de Discovery Channel, el director de películas como Terminator II: El Día del Juicio Final y Alien II , se adentró a más de 4 mil metros de profundidad en el Atlántico norte.

Cabe mencionar que Discovery Channel estrenará el 16 de febrero James Cameron Expedition: Bismark , un documental de dos horas en el que, gracias a dos submarinos portátiles y dos cámaras robot, se presentarán imágenes inéditas del acorazado conocido como el El terror del Atlántico . La historia cuenta que en febrero de 1939, en violación de los tratados internacionales, la Alemania nazi lanzó el DKM (Deutsche Kriegs Marine) Bismarck . Un monstruo de 50 mil toneladas, ocho cañones gigantes dotados de un sistema de mira revolucionario y blindajes de 32 cm de espesor: el navío de guerra más poderoso y mejor armado del mundo. A principios de 1941, la nave inició su primera campaña, con el objetivo de cortar la ruta del Atlántico norte a los barcos aliados. Allí, con una sola salva de cañonazos, hundió al acorazado HMS Hood , orgullo de la flota británica, con sus mil 418 hombres. Sólo tres personas sobrevivieron.

Winston Churchill ordenó entonces hundir al Bismarck . Todas las unidades aliadas se juntaron y durante tres días dieron caza al gigante de los mares, no sólo por agua sino también por aire, con aviones Swordfish y lanza torpedos.

La mañana del 27 de mayo, el barco hizo agua tras haber sido alcanzado por casi 3 mil obuses de todo calibre. De sus 2 mil 300 hombres, 110 sobrevivieron. En 1989, sus restos fueron avistados a 4 mil 760 metros de profundidad. "La expedición del Bismarck reúne todo lo que fascina", explica James Cameron, que cuenta la historia en el documental. "Cine, buceo, ciencia, tecnología e historia. El Bismarck es otro espacio, como el Titanic , en el que puedo contar un verdadero drama humano en el mismo lugar en el que ocurrió".

Fue en mayo de 2002 que James Cameron comenzó su trabajo para reunir toda evidencia posible del naufragio.

"Creo que a un buque que reposa en el fondo del mar le sucede algo asombroso. Se crea alrededor de él una sensación de respeto. El Titanic y el Bismarck se mantendrán ahí abajo durante cientos de años.

"Eventualmente, se convertirán en un montón de óxido, pero será un proceso muy gradual, muy lento. Es como si estuvieran congelados en el tiempo. Ahora perduran como monumentos magníficos en el silencio del lecho marino", ha comentado el cineasta luego de haber completado el proyecto.

El productor ejecutivo de esta expedición grabada en Alta Resolución fue Andrew Wight y había trabajado anteriormente con Cameron en el programa 3D IMAX Fantasmas del abismo .



Ver más @Univ_espect
comentarios
0