Ana Luisa Peluffo desnudó la censura
Siempre polémica, desde aquel desnudo en 1955 en La fuerza del deseo que le valiera tanto furibundas críticas como aplausos, a tal grado que su mismo padre quiso reunir a la familia para hacer una colecta creyendo que su hija filmaba así porque requería de dinero, la vida de la queretana Ana Luisa Peluffo es tan intensa como su recorrido en más de 200 películas y un centenar de obras de teatro, shows y telenovelas, comenzando el 2003 filmando una nueva cinta en Puerto Vallarta y Guadalajara. La sensualidad natural de Ana Luisa Peluffo atrajo siempre a numerosos galanes del ambiente artístico, empresarial y político, aunque ella confiesa a EL UNIVERSAL que si hubo un par de actores que la cautivaron y conoció a fondo fueron al italiano Vittorio Gassman y el suizo-alemán Maximilian Schell. Debo decir que hubo muchas críticas. En la calle me reclamaban: "¡Qué barbaridad, qué desvergüenza!" Mi padre llegó a decir: "¡Qué cosa tan espantosa!" Claro que mi mamá le decía que había sido una decisión mía, sin presión de ningún tipo y menos por tratarse de conseguir dinero. Era un desnudo estático y estético, sin provocación, como la modelo de un pintor. Sólo así se pudo exhibir. También me llovieron felicitaciones y, lo más importante, se abrió un mercado para el cine mexicano en Europa y pude filmar en Italia, España e Inglaterra. Esas películas quitaron las vendas de nuestro cine y se hizo más realista. ¿Fue una artista cotizada? No se puede decir que tenía mucho dinero, pero el trabajo constante me dio seguridad en lo económico. Tenía un contrato inicial por tres películas con los hermanos Calderón y todo dependía de lo que ocurriera con La fuerza del deseo . Fue un taquillazo y me convertí en exclusiva de ellos. Incluso si trabajaba con otra productora debía decir en mi crédito: "por cortesía de Cinematográfica Calderón". Viajé por todo el mundo y es que nuestro cine era la segunda divisa del país, después del petróleo. Yo sola hacía en un año 11 películas, el mismo número en total de lo que se filma ahora. Así fue. Recuerdo temporadas exitosas en centro nocturno como en Los Globos y La Fuente. Canté couplés y opereta con Julio Alemán y puse Scherezada mi debut con Mike Connors; La viuda alegre , Cleopatra donde salía con una capa que cubría varios metros y alcanzaba la primera fila del público, y Mujer , con la música de Agustín Lara, alternando con don Pedro Vargas y Toña La Negra . La música y el vestuario eran espectáculos dignos de Las Vegas. Es cuando tenía mucha fortaleza, hoy ya me canso. ¿Se le ha reconocido en México como hubiera deseado? No me puedo quejar. He tenido reconocimientos diversos aquí y en el extranjero: Argentina, Italia, Checoslovaquia y España. ¿Qué le falta por hacer? Un libro y está por hacerse. Diré todo lo que al público le interese sobre mi vida y mi carrera, y si puede servir a una sola persona mi vivencia, estaré satisfecha. Toda una época en el espectáculo ha cubierto Ana Luisa Peluffo, plasmándose en películas como Esclavos de Cartago , La venida del rey Olmos , Camelia la texana , Juventud rebelde con Resortes , Perro callejero , Cada quien su vida y La casta divina , entre otras.
Fue muy criticada
¿Cómo enfrentó a la censura y la sociedad de su época al hacer uno de los primeros desnudos en cine, y que repitió en ?El seductor?, ?La ilegítima? y ?La virtud desnuda??
De Scherezada a Cleopatra
¿Gracias al cine pudo producir espectáculos propios?





