aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Angelita Castany: de Cuba con amor

Roberto Rondero| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2002
La actriz que formó parte de la época de oro confiesa que se separó de Chabelo debido a que no había suficiente amor entre ellos

Sus bien torneadas piernas causaban conmoción donde Angelita Castany se parara y los galanes se detenían a piropearla, y cómo no hacerlo ante esta actriz y bailarina cubana de nacimiento, mexicana por adopción ?como se define?, y quien fuera esposa de Javier López Chabelo, cubriendo una época de oro en el espectáculo.

Actriz cuya pasión es el teatro, aunque se ha desempeñado en diversas películas y telenovelas, Angelita Castany es oriunda de La Habana, tiene una hija que la hizo recientemente abuela, cumpliendo más de 50 años de actividad artística entregándole la medalla Eduardo Arozamena por parte de la Asociación Nacional de Actores.



?Me nutro del teatro?

¿Cómo ve el teatro que se hace en México en relación al que se hacía en su época?

En ambas épocas el teatro mexicano ha demostrado tener calidad. Como prueba actual están obras como Los miserables, La dama de negro, La casa de Bernarda Alba, Mi bella dama, o Full Monty, en la que participé en el papel de una pianista pasada de copas, y que me dejó buenos momentos. Me nutro del teatro y es gratificante el nivel de producciones que se tienen. Por supuesto de tiempos pasados le tengo especial cariño a Chin Chun Chan y las Musas del País, con mi querido Enrique Alonso; Yo y mi chica, Loco por ti, Travesuras de un ángel, Mi mujer necesita marido, La zorra y las uvas, ¡Qué plantón!, y el género de la zarzuela que tanto me gusta.

¿Por qué hizo contadas películas?

Tal vez me faltaron contactos, mayores oportunidades. Sin embargo, tuve actuaciones especiales con Cantinflas en Por mis pistolas, Espérame en Siberia vida mía y El matrimonio es como el demonio, ambas con Mauricio Garcés, y Futbolista fenómeno, con Resortes. Incursioné más en teatro de variedades, donde se ganaba bien.

El físico no fue primordial

¿Para usted, el físico fue clave en su carrera?

Tanto así no, pero para mi época no estuve nada mal. Éramos más llenitas, era otro cuerpo el que gustaba. Me tocó vivir la época que me correspondió en el momento en que había mujeres muy atractivas y con capacidad como Ana Bertha Lepe, Ana Luisa Peluffo, Silvia Pinal, Marquesita Ravel, Martha Rangel. Todavía había vedettes. Yo bailaba y se puede decir que me defendía. Si algo siempre me han admirado son mis piernas. ¿Por qué duró poco su matrimonio con Javier López Chabelo?

Terminó en poco tiempo no por estar jóvenes, quizá porque no hubo ni existió suficiente amor. Me volví a casar después de separarme de Javier López. Mi esposo no es del espectáculo, pero se siente orgulloso de verme en el escenario. Como se dice: "Dejad que los muertos descansen en paz". Ambos encontramos la felicidad. Ahora que soy abuela experimento un sentimiento y ternura que no tiene comparación con nada, ni siquiera se parece a lo que se siente por los hijos. De mis compañeros nunca me enamoré. Provengo de familia de artistas: mi madre actriz, mi padre actor cómico. Me acostumbré a ver a los actores como son, como yo, y quizá por ello nunca he sido una mujer de escándalos. Angelita Castany ha intervenido en telenovelas como Mañana será otro día, Infamia, Extraños caminos del amor, Te amo y Valentina, entre otras...

"Al público le pido que no me olvide, que me apoye. Voy a tratar siempre de estar en un escenario. Me encanta divertirme y mi corazón sigue siendo fresco y lozano," concluyó la actriz.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0