aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Ejerce Andrade una extraña atracción

Felipe Morales Martínez| El Universal
Sábado 19 de febrero de 2000

ergio Andrade, el hombre que hoy está en una cárcel de Brasil acusado de secuestro y corrupción de menores, alguna vez fue admirado no sólo por quienes lo denunciaron, sino también por figuras del espectáculos como Raúl Velasco, Verónica Castro y Gualberto Castro.

Para los fans de Gloria Trevi, su representante Sergio era como Drácula, "porque lograba un control absoluto sobre las mujeres, aun con su agresividad".

El compositor, empresario, arreglista y representante artístico pasó de ser el "genio de la música en español", a uno de los sujetos más buscados por la policía mexicana.

Quedaron atrás los días en los que artistas como Lucero, Crystal, Ivonne e Ivette, Lorenzo Antonio, Aleks Syntek, César Costa, Aline Hernández, Yuri y Lila Deneken confiaban en él y lo describían como inteligente, carismático, un tanto solemne y estricto.

Hoy, muchos lo repudian por todo lo que se dice de él. Su "prestigio" cayó a raíz de la denuncia que levantaron en su contra los padres de Karina Yapor, por el supuesto secuestro de su hija por parte de la pareja Trevi-Andrade.

Aline Hernández, ex esposa de Sergio y autora de "La Gloria por el infierno", relata en su libro que cuando lo conoció le despertaba cierto temor, pero luego llegó a respetarlo; fue entonces cuando se enamoró del representante artístico.

La chica, cuando entonces tenía 13 años de edad, llegó a percibirlo como "un hombre antipático, sangrón, pedante". Apenas y la saludaba. "Siempre estaba serio, enojado, como de malas, regañando a Gloria, a Mary y a las demás chavitas de todo y por todo. A veces hasta les gritaba bien feo y ellas nunca le contestaban nada. Aceptaban en forma sumisa todo lo que les decía".

Pasó el tiempo, hasta que Aline descubrió "cierto encanto" en Andrade.

Una vez que Sergio le hizo una broma sobre su reloj: "me hizo reír. No sé por qué. Me di cuenta que, finalmente, no era el ogro que yo me estaba imaginando, ese ogro que me inspiraba respeto y al que en ocasiones le tenía miedo. Comencé a verlo de otra manera, más humana, por así decirlo".

Crystal es otra persona que tiene malos recuerdos de su relación con el representante de Gloria Trevi. El día que se enteró de su detención en Brasil, afirmó: "La gente que es mala tiene que padecer en algún momento de la situación que ha creado. Viví experiencias malas al lado de Sergio, que no he dicho aún y tal vez ni siquiera las diga. Sólo espero que la justicia le haga pagar lo que hizo."

Fue el 3 de septiembre de 1997 cuando, "luego de ver cosas muy extrañas en torno a Gloria", sus fans, encabezados por Erika Morín y Guillermo "Lupus" Orozco, decidieron organizar una conferencia de prensa para hacer pública la "desaparición" de la cantante.

"Organizamos una mesa redonda titulada ¿Qué ha pasado con Gloria Trevi? Hablamos de que nuestra cantante favorita estaba atrapada en las redes de Andrade. Por su comportamiento, jurábamos que pertenecía a una secta, y no precisamente satánica, como se ha dicho. Más bien la comparamos con la secta que encabezaba Charles Manson", comentó "Lupus".

"Aurora" se formó el 15 de febrero de 1995. El objetivo era darle continuidad al trabajo de "El último beso", agrupación encabezada por Miguel Angel Aparicio, que abandonaron "porque ese chavo empezó a comportarse de una manera muy extraña, digamos que autoritaria, muy al estilo Andrade".

Guillermo Orozco afirma que ese club de fans "era como una extensión de la empresa que manejaba la carrera de la Trevi, pues no daban un paso sin la autorización de Sergio".

También recuerda a varias integrantes del club "Aurora" que decían sentirse atraídas por Sergio Andrade.

"Había una en especial... se llama Diana. Cuando le pregunté ¿por qué le gustaba Sergio?, me contestó que le fascinaba por el poder que tenía. Ya por esas fechas sabíamos que Andrade no trataba bien a Gloria y a las demás chavas del clan, pero insistía en que era parte de su atractivo.

"Alguna vez hablamos que Sergio era como el Conde Drácula, porque lograba un control absoluto sobre las mujeres, aun con su agresividad", concluyó.

Al igual que Aline, el periodista Rubén Aviña coautor de "La Gloria por el infierno", quedó impresionado con la personalidad de Andrade, desde las primeras veces que trató con él.

Una de esas ocasiones fue cuando Aviña llegó a la oficina de Sergio, para iniciar un proyecto juntos.

"Me encontré con el genio de moda en la industria del disco, un tipo joven, de unos 30 años, un tanto solemne, brillante, evidentemente inteligente, hablando con toda propiedad de sus éxitos, de sus logros, de sus proyectos.

"Hablaba y hablaba, pero nunca sonreía, y tampoco me miraba a los ojos. Desde ese preciso momento percibí una especie de barrera invisible e infranqueable que él mismo imponía, como queriendo resguardarse.

"¿De qué? No lo supe entonces, pero a pesar de todo, me causó la mejor de las impresiones. Aparte de admirarlo, también comencé a respetarlo."

Durante la charla, el periodista descubrió que "alguien" estaba debajo del escritorio del representante de Gloria Trevi. Pero no le dio importancia, pues pensó que "se trata de un perro, o tal vez un gato". Con el tiempo, Aviña se enteró que era Aline quien estaba debajo del escritorio.

En 1995, Rubén, platicando con la autora de "La Gloria por el infierno", ésta le dijo: "Te conocí hace años. Pero nunca vi tu cara. Nada más escuché tu voz. Bueno, también vi tus zapatos. Fue una vez que estuviste con Sergio Andrade, en su oficina. Yo estaba oyendo todo. Yo era ese alguien que estaba debajo del escritorio de Sergio, castigada, escribiendo un millón de veces: No debo decirle mentiras a Sergio Andrade ."



Los inicios de Andrade

Desde niño tocó el piano, lo que le facilitó la entrada no sólo al Conservatorio Nacional de Música, sino también al medio artístico nacional.

Su talento cautivó a los ejecutivos de empresas discográficas como CBS ahora Sony Music y Musart, quienes lo contrataron como director artístico y productor, respectivamente.

También fue director musical de "Siempre en domingo", puesto que se ganó luego de que organizara con éxito el festival "Juguemos a cantar".

En sus días de "gloria" hace 15 o 20 años aproximadamente, Sergio Andrade se ganó el respeto y la admiración de la gente del medio artístico.

Prueba de ello es que Raúl Velasco decidió rendirle un homenaje en su programa "Siempre en domingo".

En la edición de la primera quincena de febrero de este año, la revista "TV Notas" publicó parte de los comentarios que en esa emisión hicieron figuras de la farándula como Verónica Castro, el ya fallecido Federico Méndez, Gualberto Castro, Ricardo Rocha y el propio Velasco.

Verónica Castro dijo al aire sentirse muy halagada, porque Sergio siempre decía que ella era su madrina.

Rocha lo calificó como "un fuera de serie". Federico Méndez afirmó que Andrade podía darle a la música lo que se necesitaba: un nuevo giro.

Alfredo Gil Jr., actual director artístico de la compañía disquera Musart, recuerda a Andrade como "un virtuoso de la música". Dice que al menos así lo demostró durante el tiempo que trabajó como productor para dicha empresa.

"Fue a finales de los años 70 cuando llegó a Musart, recomendado por Mario Tovar. Sergio llegó apoyando a Olga María, la hija de Olga Guillot. En 1981 organizó con mucho éxito el festival Juguemos a cantar , disco que editamos y el cual tuvo una buena aceptación por parte del público".

El señor Gil manifestó que en Musart produjo un par de discos de Lucero. También, Sergio Andrade trabajó al lado de Crystal, Joan Sebastian y Liza López.

"En lo personal, nunca vi un mal comportamiento de Sergio. Aquí siempre fue todo un caballero; dejó de trabajar con nosotros porque en ese tiempo adquirió otros compromisos como el de director musical de Siempre en domingo . Desde ese momento empezó a retrasarse en la entrega de producciones", concluyó.



El hermano ?incómodo?

A raíz de la detención de Sergio Andrade en Brasil, la carrera política de su hermano Eduardo dio un giro importante.

Luego de desempeñarse como senador de la República, hoy es delegado del Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato.

A pesar de que Eduardo Andrade siempre negó tener contacto directo con Sergio, hace un par de semanas la chilena Tamara Zúñiga aseguró que el senador alguna vez estuvo en la casa de su hermano en Zihuatanejo, Guerrero.

El político jamás hizo comentario alguno sobre el tema, pues días antes declaró que no volvería a hablar de asunto.

Eduardo Andrade Sánchez nació en 1948 en Coatzacoalcos, Veracruz. Su nombre figura en el tomo I del Diccionario Enciclopédico de México, de Andrés León. Ahí se menciona que estudió la licenciatura en derecho en la UNAM e hizo estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma universidad. En 1965 inició su carrera como comentarista deportivo y de 1973 al 76 se desempeñó como jefe de información deportiva de Televisa. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1965.

A lo largo de su carrera política, ha sido integrante de la Comisión Nacional de Ideología. También fue secretario de radio y televisión de la Confederación de Organizaciones Populares, diputado federal por el Distrito Federal, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, director de información y difusión de la Secretaría del Trabajo, director general de Administración de la Procuraduría General de la República, director general de comunicación social de la PGR y miembro de la Asociación Nacional de Locutores.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0