aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Videoteca, joyas de la historia

Roberto Rondero| El Universal
Domingo 06 de octubre de 2002
Televisa se enorgullece de tener atesorados más de 50 años del acontecer cotidiano en cintas, documentales y películas. Para verlas, un ser humano pasaría 10 mil 417 días frente al televisor

El antes y el después en la historia de la televisión mexicana no se entendería sin el acervo compilado desde hace más de 50 años en cintas, casetes, documentales y películas atesoradas en la Videoteca de Televisa; 340 mil cintas equivalentes a más de 250 mil horas de imagen, que llevaría a un ser humano a no despegarse de su televisor 10 mil 417 días, casi 30 años de su vida.

Y primero fueron las pesadas cintas de dos pulgadas, cuando el videotape era una palabra casi mágica equivalente hoy día a digital, anunciando el futuro que ya nos alcanzó y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso en un recorrido por la historia y al impacto contrastante de la tecnología, donde en muy poco tiempo los videocasetes serán objetos artesanales cuando el gran robot almacene y descifre todo en datos.



El túnel del tiempo

Cruzando avenida Río de la Loza, un viaje en el tiempo nos lleva de la era digitalizada, entre robots silenciosos e imponentes, a la denominada videoteca histórica, donde se almacenan en cintas, latas y videos buena parte de la historia televisiva que ni un sismo como el del 85 pudo destruir, y donde todavía manos acomodan y catalogan materiales solicitados las 24 horas y los 365 días del año.

Apasionado de su trabajo de rescate, conservación y servicios a noticieros, Jorge Vidaurreta está al frente de esta videoteca que, aunada a la de Protele y a la que permanece en un sótano del Estadio Azteca, atesora uno de los acervos en imágenes más valiosos del país.

¿Cómo adaptarse al cambio sabiendo que dentro de poco los datos y los robots sustituirán videos y cintas?

Cada paso vivido en los avances de la tecnología los hemos enfrentado con disposición y adaptación. Hacia 1950 se contaba con 16 mm, cintas de dos pulgadas, de una; la aparición del videotape hasta que en 1978 entra el video de 8 y por sólo seis meses predominó el super VHS cuando iniciaba el Sistema de Noticias ECO. Luego fue el Betacam hasta que a finales del 93, el D3 Digital 3 comenzó a operar en la empresa. La clave es que somos una área de servicio y que por más tecnología, la imaginación es esencial.

¿Cómo apoya la videoteca a noticieros y programas especiales y unitarios?

La organización es vital en esta área y reducir tiempos de búsqueda y entrega son primordiales. Hemos hecho especiales sobre personajes, artistas y próximamente temáticos para que sean utilizados al instante. Por ejemplo, antes del fallecimiento de María Félix disponíamos de 22 horas de imagen irrepetible en 15 casetes extraídas de más de 600 cintas, calificadas cronológicamente, en casetes reciclables. Este es un trabajo demandante, es ayudar al uso interno y externo. Pero lo primero es el aire, ese es nuestro compromiso, el de los 31 compañeros que laboran en el área.



Imágenes restringidas

¿Qué sucede con los derechos de autor?

Somos precavidos. Tenemos un listado de imágenes que no pueden usarse porque seríamos propensos a demandas. Con los convenios de agencias noticiosas no hay problema, sólo cuando algún videoaficionado cobra por sus imágenes. En la lista existen restricciones como las del avionazo del Concorde, pues pertenecen a un particular. El desmayo de Fidel Castro, grabado por la televisión cubana. Imágenes de Aguas Blancas, movimiento de 1968, la conversación telefónica entre los hermanos Salinas, la entrevista de Julio Scherer al subcomandante Marcos , la boda de Fox y Marta Sahagún, la llamada telefónica de Fidel Castro y Vicente Fox, e incluso los indocumentados que murieron ahogados hace más de dos años en el río Bravo.

¿Qué es lo más importante de la videoteca?

Ser una fuente muy valiosa de consulta y que muy pronto las nuevas generaciones puedan accesar a cualquier tipo de imágenes desde una computadora. Lo que antes eran las hemerotecas lo serán las videotecas.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0