aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bertha Moss

Heriberto Jiménez| El Universal
Domingo 30 de junio de 2002

ertha Moss, una gran villana de la televisión, sigue en espera de que Televisa la llame para alguno de sus melodramas pues dice que le resulta bastante incómodo que le paguen una exclusividad por no hacer nada desde hace 5 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL la actriz comenta que ya no sale a la calle como lo hacía antes y muchos menos maneja, "lo que ha ocasionado que mucha gente piense que ya estoy muerta".

Y aunque hace unos días hizo una intervención breve en el programa Mujer, casos de la vida real , Bertha Moss admite que tiene muchas ganas de estar en un foro por varios meses, como cuando era la villana de telenovelas importantes como La recogida , que obtuvo, a principios de los años 70, hasta 45 puntos de rating , algo nunca antes logrado con una serie que se transmitía sólo los domingos.

"Eso pertenece al pasado. Silvia Pinal me habló una noche para actuar en su programa y, a la mañana siguiente, yo estaba bien puesta en Televisa. Interpreté a una señora que padecía el mal de Alzhaimer y fue triste hacerlo porque una persona que no está bien de la cabeza siempre inspira lástima. Esto es tan sólo una prueba de que soy profesional y de que estoy en óptimas condiciones para trabajar".

Le asusta el hecho de que otras actrices de su generación sigan laborando y ella no. "Así como se necesitan jóvenes también deben de tener papeles para actrices de mi edad. Digo, estoy como Sara García pero un poquito mejor y, además, estoy viva, ¿no?".

Uno de los hobbies de Bertha Moss era pintar cuadros de ángeles al óleo, incluso llegó a exponer gran parte de su obra tanto en México como en países del extranjero.

"Ahora descanso mucho y no he vuelto a pintar. No me nace, no me inspiro en nada, no sé a que se deba. Es una pena no estar motivada. Por otro lado, me siento bastante extraña porque hasta hace apenas unos años pintaba frenéticamente y actuaba como una loca y hoy no tengo ya nada qué hacer".

Aunque Bertha Moss no estudió pintura su obra es reconocida por los expertos. Incluso llegó a vender muchos de sus cuadros.

"Tuve vocación para pintar pero nunca estudié para ello. Es curioso porque yo empecé con los pinceles siendo una mujer ya mayor. Estaba enamorada y me inspiraba en la poesía. El hecho de que mi marido esté muerto no creo que sea el motivo por el cual ya no me anime a plasmar mis ideas en el lienzo".

La primera actriz también revela por primera vez que estos dos últimos años no han sido fáciles para ella, pues su hermana, que se dedica a diseñar joyería, se quedó ciega por varios meses. Hasta ahora es que ha recuperado la vista gracias a un caro tratamiento que le realizaron en Buenos Aires, de donde ambas son originarias. "Tuve que deshacerme de muchas cosas para ayudarla, y lo hice, porque si a mí me hubiera pasado lo mismo estoy segura que ella también me habría tendido la mano".

Bertha Moss nunca tuvo hijos, pero ésto no le afectó en lo más mínimo. "Hay gente que nace para ser madre y hay personas a las que eso no se les da. Yo amé a mi esposo y fui correspondida. Soy una mujer que conoció el amor de verdad. Ahora estoy sola y no tengo amistades cercanas porque ya no están en este mundo. Me refiero a gente maravillosa como Dolores del Río, quien era mi amiga personal".

En la actualidad Bertha Moss goza de cabal salud. "Nunca me he enfermado de nada grave, sólo de gripe y cosas así. Yo no sé lo que es estar internada en un sanatorio. Soy una mujer sana que se alimenta bastante bien, que come su pescado y su sopa todos los días".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0