aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El ranchero, género de ?machos?

Jessica Mendoza, Alejandra Mendoza y Emilio Morales| El Universal
Lunes 31 de enero de 2000
El ranchero, gnero de ?machos?

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Aunque muchas mujeres lo interpretan, pocas trascienden; los Fernández, una generación de buenos cantantes

En su momento, Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís se encargaron de dar a conocer la música ranchera. A su muerte, "El Charro de Huentitlán", Vicente Fernández, se convirtió en el líder del género.

Con el paso del tiempo, la responsabilidad de continuar con la difusión del género quedó en manos de Pedro Fernández, Pepe Aguilar y Alejandro Fernández.

Por su parte, este último tuvo la suerte de subirse a los escenarios desde los cuatro años, gracias a su padre.

Paso a paso, "El Potrillo" ha conseguido evolucionar en su carrera, ya que la perfección en su estilo se nota a partir del momento en que debutó interpretando "Amor de los dos", pasando por "El andariego", cuando apenas contaba con 19 años de edad, a los temas que canta actualmente.

Sin duda, Alejandro fue el intérprete más representativo de la música ranchera, principalmente para las nuevas generaciones, ya que con temas como "Acabé por llorar", "Cenizas", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros" tanto él como la música consiguieron mayor difusión.

Fernández siempre supo que su destino lo encontraría en los escenarios, por eso desde chico se abrió camino. No obstante, también sintió la necesidad de ampliar su formación personal y tras los estudios primarios y secundarios, ingresó en la Universidad del Valle de Atemajac para estudiar arquitectura. Aunque nació en México, DF, Alejandro se crió en Guadalajara, por lo que en cada una de sus presentaciones vive con pasión las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura popular mexicana.

Con los temas "Que seas muy feliz" y "Muy dentro de mi corazón" se inició una nueva etapa en la carrera de Alejandro. Con ellos y gracias a temas como "La mitad que me faltaba", "Llorando penas", "Como quien pierde una estrella", "Nube viajera" y "Es la mujer", consiguió la admiración del público más joven y con ello, lo más importante, la identificación de las nuevas generaciones con la tradición musical mexicana.

En su álbum más reciente, "Mi verdad", Alejandro volvió a reflejar el gusto por las tradiciones y sus deseos por convertirse en el líder de la música ranchera.



Pedro Fernández

Un joven triunfador y veterano en la música ranchera, así se podría definir, sin mayores preámbulos, a Pedro Fernández, quien orgullosamente ha llevado con inigualable gallardía nuestro sentir nacional por medio de su voz a todo el público de habla hispana, rebasando su talento todas las fronteras.

Su trayectoria artística suma 20 años, tiempo en el que la memoria del público ha atesorado sus películas y, desde luego, sus presentaciones personales y conciertos, pues es innegable que Pedro Fernández ha escrito una leyenda en su entorno dentro del género bravío, campirano y romántico.

Con "Lo mucho que te quiero" hizo historia en Latinoamérica y posteriormente con su producción "Mi forma de sentir". Como impulsado por una fuerza interna a la hora de elegir sus temas, Pedro Fernández es audaz al grabar y rescatar una modalidad del romanticismo popular, con su forma de sentir.

Entre los países que han presenciado lo bravío de Pedro, están: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

A esta producción le siguió otra, titulada "Pedro Fernández", en la que incluyó "La mujer que amas", "Novillero", versión parafraseada a su estilo y con un mariachi contemporáneo.

Mención aparte merece el disco "Tributo a José Alfredo Jiménez", pues no sólo fue un homenaje al compositor guanajuatense, sino también fue un regalo a las nuevas generaciones con los temas: "Despacito", "Un mundo raro", "Que te vaya bonito" y "Cuando sale la luna".

Sin duda, "Aventurero" es un tema del que Pedro se apoderó y gracias al cual consiguió más votos a su favor, por cantarle a las flacas, a las gordas y a las chaparritas.



Pepe Aguilar

Toda su vida ha estado repleta de música y amor familiar, de giras y entrevistas, de cámaras, estudios y escenarios, de mariachis y luces. Todo lo que forma parte del mundo del espectáculo primero lo vio como una montaña de juguetes, más tarde como una forma de trabajar y crear, un estilo de vida donde confluyen el canto, la producción, el cine y otras vertientes que denotan su inagotable inquietud artística.

Tras 25 años de carrera profesional, Pepe Aguilar logró reflejar su gallardía en su álbum titulado "Por mujeres como tú", el cual grabó con mariachi.

En su nuevo álbum, "Por el amor de siempre", Pepe fue también el productor.

"Trabajando en equipo, con nuevas canciones y produciendo arreglos que utilizan el mariachi como base y otros instrumentos, estamos consiguiendo un nuevo sonido en la música mexicana", asegura Pepe Aguilar. "Por una mujer bonita" es el noveno disco de la carrera de Aguilar quien, vale la pena mencionar, proviene de una familia que también encontró su destino en la música ranchera, ya que su madre es Flor Silvestre y su padre Antonio Aguilar.

Actualmente el nombre de Pepe se encuentra en las listas de popularidad de diferentes países, desde Chile hasta Alaska.

Hasta el momento, el intérprete se ha hecho acompañar por el Mariachi Águilas de América. En su caso, el sonido del mariachi tiene algo bastante especial, se oye distinto, muy dentro de la onda de la balada moderna, una mezcla de orquestación internacional, que al mismo tiempo continúa siendo muy mexicana. Es mariachi en todo el sentido de la palabra, pero se manejan otras armonías y estructuras musicales. En otra de sus facetas artísticas, en 1985 Pepe formó el equipo de charrería "El Soyate", nombre del rancho donde vive la familia Aguilar en Zacatecas.

"Lucir el traje de charro es vestirme de México, vestirme de mi patria. Lo respeto a más no poder. Soy charro de toda mi vida y toda mi vida mi ideal ha sido ser cantante: ¡lo que soy! Si además he actuado en cine, es porque en la familia tenemos dos compañías productoras: Producciones Aguilar y Producciones Talileo (mi papá es Tauro, mi hermano, Libra; y mamá y yo somos Leo) y salió como una consecuencia. Hacer cine era lo normal, como industria y como medio de comunicación. Hice cine porque es una de las experiencias artísticas mas hermosas. Participé en 14 películas, tres de ellas a nivel estelar. Si hay una próxima película, tengo que hacerla completamente preparado. Como artista, si no hago un trabajo creativo suficientemente bueno, prefiero no hacerlo. Con esto quiero decir que de aquí en adelante me voy a dedicar el 100 por ciento a cantar."

Con solo 29 años de edad, la obra de Pepe Aguilar es tan consistente y amplia como la de muchos artistas bastante mayores que él.



La mujer en la música ranchera

Aunque las oportunidades son las mismas para los hombres y las mujeres, en la música ranchera son pocas las que se dedican de lleno a este género con el que sin duda se identifica más a los hombres.

Sobre el papel de la mujer en la música mexicana, Aída Cuevas comenta: "Actualmente somos muy pocas las mujeres que cantamos música ranchera, pero sin duda hemos jugado un papel importante a través de tantos años, comenzando con Lucha Reyes, Lola Beltrán y Lucha Villa. Lo importante sería que las pocas que quedamos nos avocáramos a echarle ganas para seguir vigentes.

"Como en cualquier otra actividad, la presencia de la mujer es importante en la música mexicana, porque son nuestra raíces. Con los hombres durante muchos años no sé lo que pasa. Los cantantes de ranchero han tenido muchos éxitos en la radio, comenzando con Jorge Negrete, hasta la actualidad con Alejandro Fernández, pasando por Pedro Fernández, Pepe Aguilar, etcétera. No sé en qué consista, porque tanto hombres como mujeres le echamos las mismas ganas, buscamos los mismos éxitos; creo que nos ha faltado apoyo, no sé si por la figura del hombre, el macho. Lola Beltrán tuvo un éxito muy grande con Cucurrucucú paloma y después no ha habido alguien que tenga un éxito de esa magnitud." Finalmente, Aída comentó que las cantantes de moda que interpretan música ranchera, lejos de restarles público les abren nuevos caminos.

"Las cantantes de moda, personas como Lucero, que no es de ranchero, han incursionado en esto y lo han hecho bien. No es nada más pararte y abrir la boca. Yo le recomendé al señor que me hace los trajes de charro. Es importante que vayas bien vestida, que respetes la tradición mexicana. Que artistas como ella y otras canten música ranchera no nos afecta, al contrario nos abre nuevos horizontes, porque es muy profesional." Una de las precursoras en este género fue Lucha Reyes, quien en los años 20 y 30 dio muestras claras de sus gran calidad interpretativa.

Su timbre de voz era de soprano. Comenzó cantando zarzuela, después, por necesidad, aprendió otros géneros. A su regreso de un viaje a Alemania, su voz le cambió a consecuencia de una larga enfermedad, ahora era más áspera, ideal para cantar música ranchera, género que había decidido adoptar tiempo atrás. Ella cantó por mucho tiempo música del pueblo, acompañada del guitarrista Pepe Gutiérrez.

Las canciones que Lucha interpretaba fueron influyendo en sus íntimos sentimientos, por eso de tanto cantar "Esta vida es mejor que se acabe", acabó haciendo realidad su canción y se suicidó el 24 de junio de 1944.

Muchos años después, Lola Beltrán dio de qué hablar cantando música ranchera y se convirtió en una de las máximas representantes de este género.

Lola Beltrán pasó de ser secretaría a convertirse en la máxima exponente de la música mexicana. Con su voz no sólo llegó a Bellas Artes, sino también al Olimpia de París, no en vano se le bautizó con el nombre de Lola "La Grande".

Sus éxitos fueron "Cucurrucucú paloma", Gorrioncillo pecho amarillo", "Que me toquen las golondrinas" y "El rey". En total grabó 78 discos.

A pesar de que han pasado varios años desde su muerte, su lugar no ha podido ser ocupado por ninguna otra cantante de ranchero y es que como Lola, no hay dos.

Por otra parte, podemos hablar de Lucha Villa, cuya carrera en ascenso fue truncada por una mala jugada del destino. En su afán por presentarle a su público una imagen agradable, se sometió a una operación de liposucción, pero con tan mala suerte que estuvo mucho tiempo en coma y cuando regresó las cosas ya no fueron igual para esta cantante, a la que ahora sólo podemos escuchar gracias a las múltiples grabaciones que realizó y que aún siguen en el mercado.

Cabe mencionar que por mucho tiempo fue una de las intérpretes consentidas de Juan Gabriel.

Es importante destacar que en la música ranchera no sólo han incursionado las mujeres como intérpretes sino también como músicos, formando grupos de mariachi que, desafortunadamente, han pasado sin pena ni gloria. Uno de estos grupos es el Mariachi Femenil Las Adelitas, cuyo campo de acción es Estados Unidos.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0