Amores, venganzas y traiciones con mariachi
Hoy en día, la música tradicional ranchera es interpretada por infinidad de cantantes, al grado que su ritmo ha sido mezclado para dar un toque más modernista, sin perder su esencia musical. ¿Quién no ha escuchado un "De qué manera te olvido" o un "Cielito lindo", con un buen mariachi al lado? La música mexicana no sólo ha servido a aquellos que se encuentran despechados o tratando de conquistar un amor, sino que con el paso de los años se ha convertido en un icono musical a nivel mundial. La música ranchera es el producto de la cultura mestiza y la religión que se vivió alrededor de 1500. Con la llegada de los conquistadores españoles, también vino la religión cristiana y junto con ella la música religiosa, la cual produjo una combinación de la doctrina litúrgica con la música nativa. Esta combinación dio paso al nacimiento de la música mestiza. Los historiadores aseguran que alrededor de 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Coculán la doctrina cristiana usando la música española. Con la influencia de esta música, los indígenas incluyeron el violín en sus grupos; de hecho, ellos construyeron esos instrumentos con una madera sencilla llamada palo de colorín. Los indígenas demostraron tanto talento para copiar los instrumentos, que pronto adaptaron la guitarra y tiempo después Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela, usando un caparazón de armadillo. Más tarde el guitarrón fue introducido, usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo del siglo XVI y XVII la música popular española comenzó a florecer en las regiones de todo México, al grado de que para 1800 el mariachi comenzó a acaparar terrenos en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. Para entonces, la guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales. Con todas sus riquezas es fácil imaginar por qué la música de mariachi ha crecido con tanta popularidad a lo largo de Norteamérica. En Estados Unidos, el mariachi existe como una forma común de música folklórica. Estadísticamente, Cocula apenas alcanza el 0.5 por ciento de crecimiento poblacional anual. El municipio tiene una extensión territorial de 451.98 kilómetros cuadrados y 24 mil 600 habitantes, de los cuales 11 mil 791 son hombres y 12 mil 809 mujeres. La población está dispersa en 20 comunidades, la mayor es la cabecera municipal y supera los 10 mil habitantes. Tres comunidades no llegan a l00 personas, seis apenas superan esa cifra, cinco tienen más de 500 habitantes, cuatro sobrepasan el millar y una cuenta con más de 2 mil. Vale la pena señalar que el Mariachi Vargas de Tecalitlán acaba de cumplir 102 años de haberse formado, a lo largo de los cuales ha visitado casi todo el mundo: Suiza, Dinamarca, Suecia, Checoslovaquia, Rusia, Madrid, Africa, Munich, Tokio, Bali, Jakarta, Singapur, Hong Kong, Kioto, Japón, Buenos Aires y Canadá, sólo por mencionar algunos lugares. Por su parte, Manuel Esperón compuso "Cocula", uno de los temas que se han vuelto indispensables cuando se refiere al mariachi. "De Cocula es el mariachi/ de Tecalitlán los sones/ de San Pedro su cantar/ de Tequila su mezcal..." Cabe mencionar que existen varias versiones sobre la procedencia del mariachi. Por ejemplo, se dice que proviene de Francia. Sin embargo, Silvestre Vargas, director del Mariachi Vargas de Tacalitlán, asegura que es totalmente falso. "Los franceses estuvieron en Guadalajara en 1862, cuando el mariachi de Cocula ya existía, tal es el caso del de Plácido Rebolledo, que estaba desde 1840." De esta manera, gente como Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Vicente Fernández, "El Charro" Avitia, Tito Guizar, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Las Hermanas Huerta, Queta Jiménez "La Prieta Linda", Lucha Reyes y Amalia Mendoza son consideradas como pilares de la música tradicional mexicana. Sus interpretaciones han sido del dominio público y muchas de ellas han dado la vuelta al mundo colocando a nuestro país como uno de los más ricos a nivel cultural. Algunos de ellos ya no se encuentran con vida, sin embargo su legado ha sido fundamental para México así como también su imagen. Cabe mencionar que la Época de Oro del cine nacional sirvió de plataforma internacional para que por medio de la pantalla grande los grandes charros mexicanos se hicieran famosos a través de historias sencillas, populares y regionales, donde la música servía como enlace para hacer una declaración de amor, amenizar una fiesta o bien para declararse la guerra, como la escena entre Pedro Infante y Jorge Negrete en "Dos tipos de cuidado". De hecho, estos pilares se internacionalizaron y ganaron el prestigio de la gente por usar el traje charro en sus cintas; de ahí que películas como "Allá en el rancho grande", "Cucurrucucú paloma", "La bandida", "Juana Gallo", "Primero soy mexicano", "¿Qué te ha dado esa mujer?" o "Los tres García", entre otras, gozan de gran éxito entre el público. La música mexicana, así como también sus intérpretes, tenían como inspiración un paisaje, una vivencia, pero siempre utilizando un lenguaje sencillo, profundo y atemporal.
Cocula, la tierra del mariachi
Cocula es la tierra conocida como la del mariachi, asimismo Tecalitlán es la tierra del son jalisciense y de la cual procede el Mariachi Vargas, que ha llevado nuestra música por diferentes rumbos de la Tierra.
Pilares
Hablar de los pilares de la música mexicana es hablar de aquellos hombre y mujeres que engrandecieron este género a través de su voz y sus composiciones.





