aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Full Monty

Emilio Morales Valentín| El Universal
Viernes 22 de marzo de 2002

Con menos producción que en otros musicales como La bella y la bestia y El fantasma de la ópera, pero al mismo tiempo, con más diálogos que hacen la obra más amena para el público mexicano que no está acostumbrado a largos musicales, se llevó a cabo el estreno de El Full Monty en México.

La anécdota de esta historia, que primero se estrenó en el cine y que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película, cuenta la vida de seis hombres desempleados que viven en la localidad de Búfalo, Nueva Yok.

En su desesperada situación, encuentran la oportunidad de mostrarse a sí mismos quiénes son, de qué están hechos y qué son capaces de hacer por un amor hacia ellos y hacia su familia.

A lo largo de dos horas de montaje, los personajes recrean una comedia divertida. Los diálogos son más amplios y digeribles. De igual forma, la música es ad hoc para las situaciones que se presentan entre un elenco totalmente diferentes: blancos, negros, gordos, flacos, altos, niños, viejos, etcétera.

Esta fórmula ha dado la oportunidad a actores poco conocidos entre el público, porque presumen apostarle al talento. Una vez más comprobaron que su forma para trabajar les funciona.

En el escenario se vieron actores, no personas con un nombre famoso. Tanto en la producción mexicana, como en la de Brodway, donde se estrenó hace dos años, el musical conserva la esencia del argumento original y presenta íntegra la anécdota, aunque con el mágico ambiente del teatro.

El escenario es uno; sin embargo, la escenografía varía de acuerdo a la situación que se cuenta, así nos encontramos con un salón de baile, un lugar de diversión, baño de hombres y una bodega, entre otros puntos de interés para el público.

En total, el elenco está integrado por 25 actores, bailarines y cantantes. La noche del estreno para la prensa y el público en general, Erik Rubín fue el encargado de dar el banderazo de arranque. No obstante, Juan Manuel Bernal será el alternante del mismo personaje que hace Rubín.

Ambos tienen amplia experiencia en el baile, canto y actuación, por lo que fueron seleccionados para recrear este musical.

La dirección está a cargo de Richard Stafford, quien desde Nueva York regresó a México, después de que también hizo lo propio en Jesucristo Superestrella.

La traducción del argumento fue de Álvaro Cerviño, quien también trabajó en Jesucristo..., El fantasma de la ópera y Chicago.

Terrence McNally es el autor del libreto de El Full Monty, el musical más divertido y accesible que ha presentado Ocesa.

La noche del miércoles se llevó a cabo la primera función general del montaje. Entre los invitados al estreno se encontraban Silvia Pinal, Benny Ibarra, Plutarco Haza, Anel, José Joel, Cachirulo y Mario Iván Martínez.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0