aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen a Silvia Pinal en el Día Internacional de la Mujer

Victoria Tapia| El Universal
Sábado 09 de marzo de 2002
El Circulo Nacional de Periodistas develó una estatua en su honor

La primera mexicana que viajó y triunfó en España con Luis Buñuel, Silvia Pinal, fue objeto de un reconocimiento con la develación de su estatua en el Día Internacional de la Mujer por parte del Círculo Nacional de Periodistas.

La develación de la escultura en bronce del escultor Oscar Ponzanelli se realizó en la explana de la delegación Benito Juárez. Bajo un sol en todo su esplendor la obra, cubierta por una manta dorada, ocultaba a una Silvia Pinal de entre 35 y 40 años de edad, época que marcó su trayectoria.

La estatua fue develada por Estela Villaseñor, representante de la Presidencia de la República, y José Espina von Roehrich, jefe delegacional de Benito Juárez.

A su llegada, la actriz mexicana aseguró no haber visto terminada esta obra. "Sólo solicite que le cambiaran el peinado porque el que tenía no me agradó", comentó.

Una vez que fue descubierta aseguró estar agradecida con este homenaje, le pareció divina y prometió llevar a su familia a verla.

"Me gusta cómo quedó, quiero que se me recuerde con una sonrisa y dando las gracias al público, tal y como está la figura que hoy se develó", afirmó.

El único asistente de sus hijos fue Luis Enrique, la ausencia de las integrantes de clan Pinal se debió al trabajo, aseguró.

Silvia Pinal dirigió unas palabras de agradecimiento a este honor y señaló: "Alguna vez Violeta Parra escribió aquellas palabras memorables que le dieron la vuelta al mundo: Gracias a la vida que me ha dado tanto , hoy sólo me queda referirme a ellas".

Luego se dirigió a su familia, compuesta en su mayoría por mujeres de gran trayectoria artística. "Gracias a mis hijos llenos de talento, gracias a mis nietas, mis hijos a veces llenos de enormes tormentas interiores, producto de innegable pasión para enfrentar la vida".

Y en tono de broma afirmó: "Sobre todo nietas , por que aquí el matriarcado es, pero seguro".

Se refirió a Viridiana, como una protección: "Y en el caso de mi amada Viridiana, pido me proteja desde ese lugar que tiene en el cielo".

Por otro lado Estela Villaseñor, enviada y representante de la Presidencia, comentó: "El día de hoy es para festejar a mujeres de gran valor como Silvia Pinal, quien simboliza el valor de lo que hacemos y de lo que somos".

Después leyó una carta que la señora Martha Sahagún envió a la actriz.

Parte del mensaje fue: "Como culminación al homenaje a la mujer mexicana, representada en usted, señora Pinal, me sumó con entusiasmo a este homenaje que reconoce su brillante trayectoria en el campo de las artes escénicas y de actividad empresarial, entre otras varias facetas".

Después de leer la carta, Villaseñor, entregó en manos de Silvia Pinal el mensaje de la Primera Dama.

Por su parte Javier Castelazo, del Círculo nacional de Periodistas, indicó: "Silvia Pinal ha sido la representante de la mujer de nuestra época, dinámica y emprendedora".

"Resulta difícil encontrar los adjetivos adecuados para dibujar el perfil de la señora Pinal, quien ha incursionado en diversas actividades como el cine y en el teatro representando las revistas musicales más exitosas de Broadway y de Europa; productora del programa Mujer... casos de la vida real , dedicado a la defensa de la mujer. Y en el quehacer político como diputada, senadora y Primera Dama del Gobierno de Tlaxcala".

"Mujer incansable, coronada de éxitos, Silvia Pinal".

Entre los asistentes estuvieron grandes actores y actrices que acompañaron a tan emotivo acto a Pinal.

Erick del Castillo, Vitola, Evita Muñoz Chachita , Ana Martin, Raúl Buenfil, Ricardo Vera, Hilda Aguirre, Elizabeth Aguilar, Flor Trujillo, Oscar Traven, Ricardo Güero Carrión, Humberto Zurita, Enrique Alonso Cachirulo , Carmelita González, Araceli Aguilar y Filemón Monchi Rodríguez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

La realización de esta escultura duró varios meses y no se usaron todas las llaves que se recaudaron, pero éstas servirán para otra que se realizará, en breve, en honor de Lola Beltrán, indicó Ponzanelli, quien ha realizado figuras de otros grandes como Juan Gabriel y Don Cruz Lizárraga, entre otros. En breve terminará la de Pedro Infante para su aniversario en abril.

La figura en bronce pesa 250 kilos y mide 1.75 metros, más 20 centímetros de base.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0