aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?Palillo?, un genio de la sátira política

El Universal
Jueves 20 de enero de 2000
?Palillo?, un genio de la stira poltica

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Entre sus actividades como empresario artístico figura la apertura de la Carpa México; fue socio fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA)

Jesús Martínez "Palillo" fue de los primeros actores mexicanos que promovió la cultura urbana de nuestro país, basándose en la sátira política.

Muchos fueron los aportes que este actor innato dejó como ejemplo para las generaciones de cómicos que le sucedieron, tal es el caso de la naturalidad, espontaneidad y forma de llegarle a la gente, sin agredir a nadie.

Entre otras de las cosas que Jesús Martínez logró, fue la de reflejar sin ningún tipo de tapujo, arriba de un escenario, la situación política de México, con el único elemento que poseía: su ingenio.

Jesús Martínez Rentería nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de marzo de 1913. Desde muy chico fue huérfano de padre, por lo que tuvo que buscar la forma de sobrevivir y sacar adelante a su familia.

Estudió la primaria en el orfanato "Luis Silva" de su ciudad natal. Era un chico inquieto, pero muy estudioso, pues a medida que sus compañeros lo iban conociendo les gustaba más estar a su lado, ya que en todo momento los hacía reír.

Muchas fueron las actividades que "Palillo" tuvo antes dedicarse de lleno a la comedia, de hecho le decían "Mil Usos", pues cuando no trabajaba como agente de tránsito, se ganaba unos pesos de fotógrafo, novillero y hasta de cristero.

Su primer contacto frente al público lo tuvo como corista del Teatro Principal de Guadalajara, a los 19 años.

"Palillo" fue el cómico-político más importante durante la época de las carpas en nuestro país.

Contrario a lo que muchos pudieron pensar, como que sólo buscaba el dinero, a Jesús Martínez únicamente le interesaban las carpas, pues aseguraba que esos eran los grandes lugares, donde se reunía el pueblo; la gente que sabía cuánto se tenía que trabajar para ganarse el pan de cada día.

Tal vez por eso el actor participó en pocas películas: "Ay Palillo no te rajes", "Lo que el viento trajo", ambas filmadas en 1941, y "Palillo Vargas Heredia", rodada en 1947. En radio y televisión fueron pocas sus participaciones.

Sin duda, en aquel momento (19401950) resultaba más fácil creerle más a un cómico que a un político, de ahí que Jesús Martínez se haya convertido en el líder del pueblo durante muchos años.

Sólo "Palillo" se atrevió a hablar de los políticos, al mismo tiempo que arrancaba las carcajadas de más de cinco generaciones que lo vieron triunfar Su especialidad como actor cómico fue en teatro político. Por sus severas críticas al gobierno fue encarcelado en varias ocasiones.

Los teatros que sirvieron como espejo para reflejar lo que pasaba en aquel momento fueron el Follies, Cervantes, Colonial, Blanquita, Lírico, Iris y Margo.

En los 40 decidió radicar en la ciudad de México, donde fue bautizado con el sobrenombre de "Palillo", debido a su extrema delgadez.

Fue socio fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con credencial número 1118. Desde que ingresó al gremio se destacó por ser un luchador sindical incansable.

Entre sus actividades como empresario artístico figura la apertura de la Carpa México, que estuvo instalada en Paseo de la Reforma Norte, en la colonia Guerrero, donde se presentó largas temporadas.

Fue futbolista de corazón, "de hueso colorado", como él mismo lo decía. Fanático de las "Chivas Rayadas" de Guadalajara, al grado que en muchas de sus actuaciones portó la camiseta de su equipo, lo cual era motivo de controversia y bromas con su público, que era partidario de otros equipos.

Los habitantes de la ciudad de México supieron reconocer la labor de "Palillo", poniéndole al estadio principal de Ciudad Deportiva, de la Magdalena Mixhuca, su nombre.

No obstante, ahora existe una propuesta, por parte de los administradores, de dividir Ciudad Deportiva, con lo que existe la posibilidad de que le quiten el nombre del cómico al estadio que lo lleva.

La muerte de Jesús Martínez "Palillo" llegó a las 22:45 horas del 11 de noviembre de 1994, provocada por el cáncer que se le había detectado dos años antes de su deceso.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0