El videohome es un gran taller de cine
Despreciado por unos y adorado por otros, el videohome continúa siendo uno de los formatos audiovisuales más rentables de México. Ubicado en la sensible línea que separa lo vulgar de lo propositivo, lo artístico de lo comercial y lo visceral de lo "grotesco", dicha industria consigue ventas anuales que superan los 100 millones de pesos. Además, en el videohome se refugian decenas de actores tanto de televisión como de cine, ya que los salarios les permiten seguir subsistiendo en el complicado terreno de la actuación. Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Lina Santos, Paty Álvarez, Pepe Magaña, Diana Golden, Manuel Ojeda, Erik del Castillo, Alberto Estrella, Maribel Guardia, Luis Gatica, Guillermo Quintanilla, Fernando Sainz, Ernesto Laguardia, Erika Buenfil y Ana Luisa Peluffo, son algunos de los actores que han recurrido a dicho formato. Mención aparte merecen Jorge Reynoso, Hugo Stiglitz y los hermanos Almada (Fernando y Mario), iconos de este tipo de largometrajes. Los temas de las cintas responden generalmente a historias de narcotráfico, violencia y sexo, lo que atrae a un público ávido de otro tipo de aventuras. El videohome es una película de bajo presupuesto (de 40 a 65 mil dólares), filmada en 16mm, con duración de 90 minutos y que cuenta con un rodaje que no supera las tres semanas. Muchos de los argumentos incluyen grupos musicales como Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Los Temerarios, entre otros. René Cardona III, uno de los directores y productores con más experiencia en el ramo, señaló que este tipo de películas son "un gran taller de cine". "Responde a necesidades regionales, más que nacionales. En los momentos de crisis del cine nacional, nos mantuvo con trabajo, además de que es una gran escuela para los cineastas y actores", añadió el director de Serafín: la película . Sobre el desprestigio que en ocasiones se le da al videohome, Cardona explicó que se le ha perdido respeto al formato y "no se le da el valor que tiene en muchos países de Europa". Otros de los realizadores de este tipo de historias son Christian González, Sergio Béjar, Fernando Durán, Gilberto de Anda y Rodolfo de Anda. A diferencia de cintas como Amores perros e Y tu mamá también , que tuvieron un costo superior a los 1l millones de pesos, los videohomes solamente tiene un presupuesto promedio de 50 mil dólares. De la misma manera, los títulos alcanzan nombres desenfrenados y alucinantes como en el caso de Los jinetes de la bruja , El trailer asesino , La sombra del aborto , El fiscal de hierro 3 , La juez Lobo , Ladrones de tumbas y Traficantes de muerte . Luchadores como El Santo y Blue Demon, no han escapado a estelarizar una de estas producciones. El caso más reciente se encuentra en El Santo infraterrestre , en el que la leyenda enmascarada es rescatada para defender el planeta de una invasión marciana. Dicho filme fue estelarizado por Diana Golden y Luis Felipe Tovar. Este último señaló que "el actor es quien impregna de calidad a un personaje y no por haber más o menos dinero, la cinta tiene que ser mala". Por su parte, la actriz Paty Álvarez, quien también ha incursionado varias veces en este medio, consideró que este producto es uno de los más vendidos del país. "Es un formato rentable y estupendo, además de que existen algunos de acción o comedia que tienen una gran calidad." El videohome se vende principalmente en la zona norte del país. De hecho, estas cintas se pueden encontrar en enormes cantidades en los videoclubes de las ciudades y los poblados del interior de la República. De esta forma, el videohome se revela como un medio audiovisual con características excepcionales, ya que consigue ser rentable, ofrecer trabajo y experiencia a miembros de la industria fílmica y mantener una producción anual superior a los 100 largometrajes.





