aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reagan, reviven su atentado en una película

Bonnie Churchill/L.A. TIMES SYNDICATE INTERNATIONAL| El Universal
Martes 08 de enero de 2002
Richard Crenna lo personifica en The Day Reagan Was Shot. Era el actor ideal para interpretar al presidente porque fueron compañeros en Hollywood

LOS ANGELES. Richard Crenna fue sincero, aun más, firme, "si estás buscando a alguien para hacer una personificación de Ronald Reagan en su película, 'The Day Reagan Was Shot , tienen al actor equivocado".

La estrella, ganador del Emmy, estuvo hablando con el productor ejecutivo Oliver Stone y el director Cyrus Nowrasteh, sobre el guión que le habían enviado.

Cuenta sobre el día 30 de marzo de 1981, cuando seis tiros se proyectaron en un intento de asesinar al presidente Ronald Reagan, y la lucha de poder de los días que le siguieron.

Crenna aseguró, "voy a tratar de capturar la esencia de Reagan, su humanidad, algo acerca de la postura que él usó y algunos de sus patrones de diálogo. Voy a dar unos toques con eso y los voy a dejar así".

Las palabras, muy apenas habían salido de sus labios, cuando Stone y Nowrasteh acordaron que no querían una imitación; ellos querían la esencia. Los espectadores pudieron ver los resultados el domingo 9 de diciembre a las 9 PM en Showtime .

Richard Crenna actúa como Reagan, Holland Taylor hace el papel de Nancy Reagan y Richard Dreyfuss caracteriza al secretario de estado Alexander Haig.

"Me impresionó lo escrito, dijo Crenna, "además fue un cumplido que me pidieran actuar este dramático segmento en la vida de Reagan".

El filme revela cómo es que la limosina presidencial se fue hacia la Casa Blanca, bajo el presunto de que Reagan no había sido herido.

Sólo fue hasta que él empezó a toser sangre que un agente especial dio la orden de redirigir el auto hacia el Washington University Hospital. Ahí los doctores confirmaron que una bala estaba alojada entre el corazón y un pulmón del presidente.

Crenna había conocido a Reagan como un compañero actor, luego como el presidente de la Screen Actors Guild y, por supuesto, como gobernador de California.

"Una de las más agradables reuniones que tuvimos", recordó Crenna, "fue una pequeña cena después de que Ronnie dejó la oficina. Él estaba hablando sobre regresarse a California después de pasar ocho años en la Casa Blanca. La primera vez que él y Nancy estuvieron en su nuevo hogar en Bel-Air, ellos se fueron a la cama, y se vieron el uno al otro y se preguntaron, ¿` Quién va a apagar la luz?`"

Crenna ha leído el libro de Nancy Reagan, I Love You Ronnie , en donde comparte algunas de las cartas de Reagan dirigidas a ella.

"Cuando terminé de leer el libro, sentí como si ellos fueran dos enamorados de escuela de quienes su romance nunca terminó. Personalmente, lo encontré encantador.

"Antes de que el filme despegara", Crenna recordó, "hubo mucha especulación de que los Reagan podrían ser mostrados en una luz detractora".

Luego, en marzo pasado, Richard Allen, antiguo consejero de seguridad nacional de Reagan, sacó audio cintas del día del intento de asesinato.

El apareció en el show de Larry King. Muchos consideraron esto como su intento de asegurarse de que los hechos estuvieran al descubierto.

"Él no ha visto nuestra película", agregó Crenna, "y presumo que probablemente pensará en romper la burbuja y decir, `así es como realmente sucedió, y esperen a ver todo lo impreciso que es este programa de televisión`.

"Pero las grabaciones sólo sustentaron lo que está en el filme. Y nos quitamos el sombrero ante Richard Allen y decimos, `gracias, muchas gracias`."

El ganador del Oscar, Richard Dreyfuss, actuando al secretario de estado Haig, tiene muchos momentos dramáticos cuando él y otros miembros del gabinete "tratan de controlar a la prensa, los soviéticos y mutuamente", explicó Crenna.

El guión también se enfoca a la ambición de Haig y cómo fue que él, incorrectamente, se declaró a cargo después de que Reagan fue llevado a cirugía.

"He visto la película tres veces, y ahora tengo que verla una vez más para revisar mi actuación", explicó Crenna, sonriendo.

"Las primeras tres veces yo estaba tan ocupado en el intento de asesinato de 1981 sobre el presidente Reagan y viendo al súper reparto, y no me puse mucha atención. Ahora, ya saben que es muy raro para un actor. Usualmente uno fija sus ojos en su propia actuación. Espero que a los Reagan les guste."

Hablando de enamorados, Penny y Richard Crenna ciertamente califican. Están celebrando 44 años de matrimonio.

"Yo digo que la vi por primera vez cuando ella tenía 18 años y estaba trabajando como secretaria legal. Eso fue en Malibú, y ella estaba caminando en la playa. Le gustaron mis piernas, y me casé con ella." Tras una pausa, agrega "esa es la historia que yo cuento. Ella la describe diferente".

Crenna ha tenido una memorable carrera. Empezó como un actor de radio a los 11 años, se hizo un actor de personajes a los 16 y un protagónico a los 30 en The Sand Pebbles , con Steve McQueen. Luego estelarizó en Wait Until Dark con Audrey Hepburn.

"Cambié mi actitud hace mucho tiempo sobre alcanzar la cima. Yo considero mi carrera en una línea horizontal, no vertical. Me encanta actuar papeles que me reten y trato de hacerlos lo mejor que puedo. Es como si yo fuera el eje de un vagón de tren, y cada vez que me muevo en otra dirección eso agrega otro reto. No aspiro a ser ese tipo de persona en la cima, porque es demasiado fácil resbalar hasta abajo", dijo.

"Creo que todo está en la actitud. Recuerdo que Audrey Hepburn me dijo que llevaría a su familia a Disneylandia. Le dije que sería asediada. `No, va estar bien`, dijo ella. Y yo y mi familia nos le unimos. Ella anduvo por todo el parque, y se la pasó muy bien.

"Ciertamente la gente la reconoció, pero vieron que se estaba divirtiendo con su familia. Le sonreían o la saludaban, pero no irrumpían. Respetaron su privacidad", recordó.

"Hoy en día las estrellas son asediadas. Los fanáticos los ven rodeados por todo un equipo de agentes, guardaespaldas, artistas de maquillaje, estilistas, etc. Ellos exudan una actitud diferente."

© 2001, Bonnie Churchill. Distributed by Los Angeles Times Syndicate International, a division of Tribune Media Services.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0