aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Napster cambió para siempre concepto de música en línea

Alejandro Cárdenas López/ EL UNIVERSAL online| El Universal
Viernes 21 de diciembre de 2001

A raíz del escándalo Napster, la popularidad hizo que nuevos sitios de transferencia de archivos como Audiogalaxy, Imesh, Gnutella, Morpheus, Bearshare, Grokster, y últimamente Kazaa, aumentaran considerablemente su trafico de visitantes y el porcentaje de usuarios registrados.

Estos sitios, en conjunto, tienen mayor número de usuarios registrados que los 70 millones que tenía Napster. La firma Napster fue demandada a causa de "piratería" por la industria discográfica y la resolución se dio en los primeros meses del año 2001. La corte estadounidense resolvió que el popular programa debía dejar de transferir música en línea. Actualmente Napster se encuentra en periodo de transición. Trabaja en un nuevo programa de paga con membresías, pero en este momento no se pueden transferir archivos. Según las agencias de noticias, en este mes de diciembre desarrolla con RealNetworks, AOL (en colaboración con la plataforma MusicNet de la industria discográfica) un nuevo sistema para vender música en línea.

Las nuevas aplicaciones representan un peligro mayor para la industria musical porque, además de música, se pueden transferir archivos de video y documentos, lo que de paso preocupa a la industria cinematográfica y editorial. Estos sitios hacen uso de una nueva tecnología de transferencia de archivos conocida como peer to peer o "P2P", diferente a la que utilizaba Napster, porque la búsqueda de archivos pasaba por un servidor central y ahora echa mano de varios servidores que funcionan con "Supernodos". Ante lo anterior surge la pregunta: ¿podría el ser humano desinventar la rueda?



Nuevas opciones

Después de tres años, la industria discográfica copia el estilo de Napster y lanza seis sitios para descargar música en línea de paga. Tres de los sitios más nuevos son: Musicnet, PressPlay que se lanzaron a mediados de diciembre y Rhapsody que opera desde el día 3. ¿Cómo hará la industria discográfica para atraer internautas? En estos sitios se podrán descargar archivos MP3 que se escucharán también en línea. Al principio serán gratis. El costo será de entre 10 a 20 dólares mensuales para la descarga de canciones.

Musicnet.com es una una plataforma de servicios de música digital, realizado por Real Networks, AOL Time Warner, BMG Entreteinment, EMI, Zomba, y Napster. Su objetivo es que el sitio sea rápido y técnicamente fácil de manejar. Ya están anunciando más servicios y aplicaciones para el siguiente año. Este sitio incluye más de 100 mil canciones de artistas de la actualidad. El costo será de 9.95 dólares al mes y se podrán descargar un número limitado de canciones. El problema es que cada mes las canciones expirarán y sólo se podrán escuchar (aún en el disco duro) hasta que realice un nuevo pago.

PressPlay cuenta con el soporte de tres empresas consolidadas en Internet: Yahoo, MSN y MP3.COM, y serán apoyados con las bases de datos de canciones de Sony, Viviendi Universal y EMI Music y algunas disqueras independientes. En este sitio también se podrán descargar archivos al disco duro de la computadora, aunque no han mencionado los costos que podrían tener mensualmente. En últimas fechas, la empresa anunció un acuerdo para distribuir semanalmente la música de los primeros lugares de la revista Billboard desde 1955. Rhapsody es un servicio de música digital por suscripción en línea del sitio Listen.com , proveedor de música por internet. Su fecha de lanzamiento fue el 3 de diciembre y está regulado por la industria discográfica de Estados Unidos. Las industrias dieron licencias al sitio para reproducir y distribuir trabajos musicales por un servicio de suscripción en apoyo de las compañías disqueras grandes e independientes. Un cambio que realizaron es que se podrán descargar archivos en 99 por ciento al disco duro, pero para escucharlos se necesitará estar conectado a Internet. Este sitio integrará descargas de música, programas de radio en Internet y descubrimientos de nuevos valores para promover la música. Es apoyado económicamente por las empresas de la industria discográfica.

Emusic es un sitio que aún no tiene disponibles canciones de algunos artistas como Britney Spears y Limp Bizkit. Al principio Emusic dará un mes con la posibilidad de descargar 100 canciones gratuitamente. Su estrategia es regalar canciones al inicio, y dar la posibilidad de descargar álbumes completos, premios y canciones extras, versiones raras, ofrecimientos fuera de serie y recomendaciones de los expertos. Los pagos de honorarios de los ingresos serán 50 por ciento de las entradas a los artistas. Sólo lo ofrecerán en formato MP3. Se podrán descargar todas las canciones que se quieran de una base de 200 mil, 17 mil álbumes y 10 mil artistas. Por la suscripción de tres meses el costo es 14.99 dólares por mes y por el paso de un año es de 9.99 dólares por mes. Se podrán descargar cierto número de canciones las veces que sea necesario. Los pagos son con tarjeta de crédito Visa, MasterCard y American Express y próximamente ofrecerán otras formas de pago, aunque no mencionan cuáles. Para darse de alta para un mes de prueba, el usuario debe registrarse y dar su número de tarjeta de crédito. Se podrá descargar música de diferentes computadoras. Otro más: Rio Port es un sitio que ofrece a los internautas trailers de películas y cuanta con el apoyo de grandes canales de televisión musicales como House of Blues, MTV.com, VH1.com, Sonicnet.com, Bolt y otros llamados el grupo MTVi.

Este sitio incluye a 22 sitios de Internet especializados en música y se dedica a vender música digital por la red. Rio Port provee descargas de archivos digitales como radio, video, música, noticias, comercio electrónico y eventos especiales.



Tendencias en México

Hay seis millones de internautas. De ellos 58 por ciento navegan desde el hogar, es decir 3 millones 480 mil personas. De esa cantidad 30.7 por ciento (un millón 68 mil 360 usuarios) se dedican a transferir archivos de Internet. La aplicación que más se utiliza en México es el programa Audiogalaxy con 14.7 por ciento , que además ya se encuentra dentro de las 10 aplicaciones más utilizadas por los internautas mexicanos en el mes de septiembre con 14.7 por ciento de alcance. Otros programas de transferencia de archivos conocidos se encuentran en el Top 20 de las aplicaciones más utilizadas en Internet. Por ejemplo Morpheus, de la empresa MusicCity, tiene un porcentaje de 5.8 por ciento de alcance e Imesh 5.5 por ciento de alcance. Las cinco aplicaciones que más se utilizaron en Internet durante el mes de septiembre por orden son: Internet Explorer, MSN Messenger, LoadQM.exe (aplicación del MSN Massenger), RealMedia e ICQ.

"Audiogalaxy pasó al lugar número 10 de haber estado en el 50 y Napster, que llegó a estar en el lugar cinco, salió totalmente del top 20 de aplicaciones utilizadas por los mexicanos", explica Portillo, de NetValue. Lo anterior se confirma que en los últimos meses, más de 100 millones de usuarios han descargado los programas nuevos en el sitio Download.com , de la empresa Cnet.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0