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Rinden culto a la muerte con sus canciones

Habacuc Guzmán Frías| El Universal
Viernes 02 de noviembre de 2001
Desde los clásicos hasta roqueros y representantes del "heavy metal", "trash metal", "dark" y "death metal", se inspiran en el tema para atraer más público

Así como la vida, la muerte también ha significado una fuente de inspiración para grandes grupos de rock y géneros oscuros como el dark o el death metal .

Desde hace más de dos siglos grandes compositores como Beethoven, Mozart, Vivaldi y Bach, fueron los precursores de temas musicales que se cantan con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él.

Así la evolución de la música que rinde culto a la muerte ha ido evolucionando desde aquellos días hasta la actualidad.

Pero sin duda una de las épocas más prolíficas en cuanto a las letras que se encuentran inspiradas en la Pulsión de Tanatos, como describiría Freud, se inició con el nacimiento del rocanrol.

The Doors por ejemplo fue una de las primeras bandas que se ocuparon en dar a sus fanáticos algunas letras inspiradas en este tema.

This is the end / Beautiful friend / This is the end / My only friend, the end (Este es el final/ Mi querido amigo / Este es el final / Mi querido amigo, el final.), reza la letra de "The end", tema compuesto por Jim Morrison, "El Rey Lagarto", y que se caracterizó a lo largo de su carrera como compositor de letras que de igual forma hablaban de la muerte, tales como "Newborn Awakening" y "Riders on the Storm".

De igual forma otras bandas, como Black Sabbath ?cuyo nombre traducido sería Aquelarre Negro?, y que la integran Tony Iommi, Bill Ward-Geezer Butler y Ozzy Osbourne, quienes en la letra de "Sabbath bloody sabbath" dijeron: Las personas quienes te han cojeado / Quieres verlas arder / Las puertas de la vida se han cerrado en ti / Y ahora sólo no hay ningún retorno / Deseas que las manos de la perdición / Pudieran llevarse tu mente lejos / Y no te preocupas si no ves de nuevo / La luz de día .

También como solista Ozzy Osborne ha tratado varios temas oscuros que van desde el vampirismo hasta metáforas del diablo y las distintas representaciones de la muerte.

Para Juan, el bajista del grupo Resorte, una de las principales causas que han motivado a los músicos y en especial a los roqueros, es la fuente de dolor que ésta puede significar y de igual manera lo enigmático que resulta este paso de la vida.

"Creo que el hecho de no tener una idea clara de qué es lo que sigue después de la vida puede traer muchas ideas y más a una banda o un compositor", y de igual forma considera que en los tiempos actuales la decadencia en la cual se vive en la sociedad a todos los niveles, impulsa en muchas ocasiones a crear canciones con este tipo de temática.

Así, por ejemplo, esta banda de rock mexicana ha tocado también este tópico en varias de las canciones de su primer disco, titulado República de ciegos .

En este álbum la banda capitalina tiene temas como "J.T.R.B.", "Opina o muere" y "Cerdo", en el cual la muerte esta presente en la letra pero desde una manera de denuncia sobre situaciones de justicia social.

A finales de los 70 y de los 80, con la aparición del heavy metal se vio un gusto generalizado por usar como principal imagen la de calaveras, cruces y todo aquello relacionado o que representara muerte.

Bandas de heavy metal fueron entonces las que en las décadas pasadas fueron satanizadas por utilizar este tipo de elementos iconográficos y que gracias a la forma en que se presentaban en el escenario, cantaban o diseñaban su imagen, fueron varias veces condenadas por grupos religiosos.

Tal el es caso de Kiss, una banda que más allá de tratar temas oscuros se dedicaba a hacer una música en muchas de las ocasiones con temas de amor. Sin embargo el maquillaje que los caracterizaba y los disfraces fueron suficiente para que se llegara a pensar que su nombre era la abreviatura de "Kids In Service of Satan" (Niños al servicio de Satanás), situación ante la cual la banda solamente respondió negativamente, al momento de ser cuestionada.

De igual manera bandas como Metallica, Iron Maiden y Megadeth fueron criticadas por sus letras, además de por el abuso que hacían en sus discos, escenografía y playeras promocionales, donde las calaveras, situaciones apocalípticas y de destrucción eran recurrentes.

En el caso de Metallica se pueden encontrar temas como "The four horse men", el cual habla de los cuatro caballeros del Apocalipsis o "Creeping death" (Muerte espeluznante), cuyos versos hablan sobre el pasaje bíblico en el cual se relata la forma en que le pueblo de Egipto fue azotado por plagas y enfermedades al no liberar al pueblo judío.

En nuestro país la situación tampoco cambió mucho y fueron los representantes del trash metal quienes tomaron la bandera de la "muerte" en sus producciones discográficas, como Hocico.

De igual forma otros de los grupos que se pueden considerar como oscuros o góticos a nivel nacional son Santa Sabina y La Castañeda, de esta última banda el disco que más refleja este ánimo es sin duda "El hilo de plata", mientras que la banda lidereada por Rita Guerrero, se ha visto bien encaminada a cuestiones de vampirismo y muerte.

En español, otra de las agrupaciones que han adoptado esta fúnebre línea en sus materiales es Ángeles del Infierno, la cual tras tocar junto a formaciones de la talla de AC/DC, Motorhead y Saxon, grabaron su primer material bajo el título Pacto con el Diablo , donde encontramos el tema "Maldito sea tu nombre", y más tarde vendría Diabolicca , disco que confirmó por completo la tendencia de sus letras y su música.

También hicieron controversia grupos de la música industrial, tales como Ministry, que además de hablar de la "flaca" también tocaban temas religiosos en sus canciones, como en su disco Psalm 69 .

Uno de los géneros que más se ha caracterizado por utilizar como materia prima la muerte en sus textos musicales, es el dark u oscuro, y que ha generado un culto entre sus fanáticos, los cuales en la mayoría de las ocasiones también muestran su interés por el vampirismo.

Entre los máximos exponentes de esta corriente musical, se puede encontrar a intérpretes como Peter Murphy, quien también formó parte de Bauhaus, icono también de la cultura dark .

Fue inevitable entonces en la década de los 70 que Bauhaus, con una imagen y música "negras", fuera clasificado como la vanguardia del la moda "gótica".

Sin embargo Peter Murphy, ex líder de la banda, ha asegurado que "yo no trato de componer mi música para un público en especial, sólo reflejo mis sentimientos y si esos sentimientos le llegan a un determinado tipo de personas, eso no quiere decir que yo sea parte de eso".

También ha quedado claro que el morbo natural del ser humano, por las situaciones relacionadas con la muerte, ha sido bien aprovechado por muchos artistas y bandas para atraer público y tener altas ventas.

Claro ejemplo de ello es Marilyn Manson, quien tras haber lanzado Portrait of an american family y "Smells like children", alcanzó el éxito con su disco Antichrist Superstar , en el cual además de sus tendencias fascistas, también mostró su desagrado con la religión al romper biblias en los conciertos para promocionar esta producción.

De igual forma tomó a la muerte para transformarla en elemento vivo de su canciones y dio como resultado la creación de temas como "Cryptochild", que en su letra dice: Each time I make my mother cry an angel dies and falls from heaven [...] my mother dies, I feel my back is changing shape when the worm consumes the boy it?s never considered rape . Y que en su traducción diría: "Cada vez que hago llorar a mi madre un ángel muere y cae del cielo [...] mi madre muere, siento que mi espalda está cambiando de forma, cuando el gusano consume al niño nunca se considera como violación."

Para unos convicción, reflejo de sentimientos o rebeldía, y para otros una buena manera de atraer gente a sus conciertos y a sus discos. Lo cierto es que la música nunca se ha despegado de las sensaciones humanas y mucho menos de una tan enigmática como la muerte.



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