aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Panchos, una historia de talento y sentimiento

El Universal
Martes 21 de diciembre de 1999
Los Panchos, una historia de talento y sentimiento

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Fueron declarados como Patrimonio Cultural Latinoamericano; han sido los mejores embajadores de nuestras raíces culturales en el mundo

Cantar al amor como sólo ellos sabían hacerlo fue lo que hizo famosos, no sólo en México sino en buena parte del mundo, a Los Panchos, un trío que muchos han tratado de imitar, pero que hasta hoy nadie ha podido igualar.

El trío Los Panchos es mucho más que la suma de tres voces o la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos, ellos han sido los mejores embajadores de nuestras raíces culturales en el mundo. Su historia es la punta de lanza que abrió los mercados internacionales para los latinos, forjaron un sendero por el cual hoy transitan todos los artistas de habla hispana.

El nombre de esa agrupación surgió de la necesidad de identificar al nuevo grupo de los tres fundadores, quienes deciden, después de un intercambio de opiniones, elegir un nombre que sonara fácil en el ámbito anglosajón, al tiempo que los identificara con México, es allí cuando recordaron a Pancho Villa, Pancho Pistola y don Francisco I. Madero.

Los Panchos es la única agrupación que ha conmovido al mundo entero, en una época que no se contaba con los medios de comunicación de hoy. Sólo el sentimiento y talento que brotaba de sus corazones, logró imponerse en países con culturas tan diferentes como China, Rusia y Japón.

Considerados como Patrimonio Cultural Latinoamericano, el trío Los Panchos tiene detrás una historia interesante, la cual se divide en diferentes etapas; cada una lleva el sello característico e irrepetible de sus siete primeras voces con un estilo personal que les permitió penetrar en diferentes mercados del mundo, pero todas sin excepción fueron coronadas con éxitos y mantuvieron a la agrupación vigente en el gusto del público.

En 1981, con el retiro de Alfredo Gil, se cerró el ciclo de Los Panchos. El anuncio se hizo a través de una gira que se llamó "Hasta siempre". En Venezuela realizaron un especial de televisión donde Alfredo Gil y Chucho Navarro anunciaron su retiro y la continuación de Rafael Basurto como la voz encargada de continuar con esta tradición romántica. Pero poco tiempo después Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar con Los Panchos, esta pequeña sutileza era el respeto por el alejamiento de Alfredo Gil, compañero y maestro creador del requinto porque por muy bueno que fuera el músico que designaran jamás podría ocupar el lugar del creador. Varios fueron los requintos que acompañaron a Los Panchos, entre ellos: Willy Fonseca, Lalo Ayala, José Luis Sánchez Camacho y Gabriel Vargas. La desaparición física de Chucho Navarro ha dejado sólo a la última primera voz del trío, Rafael Basurto Lara, quien se mantiene activo, aunque como él dice, "ya no como Los Panchos", yo continúo mi carrera artística como lo que soy, "la última voz de Los Panchos".

Alfredo "Güero" Gil nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1915. El fue un artista consagrado y como muestra un botón: compusó más de mil canciones.

En México, España y todos los países de habla hispana "El Güero Gil" es considerado uno de los requintos y compositores más importantes de todos los tiempos. Después de 60 años de carrera artística, con su famoso requinto, Alfredo dejó el grupo.

Chucho Navarro, compositor e intérprete inigualable, nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913. De su hermana Antonia recibió sus primeras lecciones de guitarra, posteriormente formó con ésta su primer dueto con el que entretenían a los parroquianos que asistían a la fonda, propiedad de su madre; sin saberlo estaba en el camino para transformarse en uno de los más grandes exponentes de la música mexicana, su pasión por ella fue tan fuerte que lo impulsó a dejar la carrera de Medicina, nunca se recibió de médico o psiquiatra como se ha escrito en diferentes biografías. En la humildad de su hogar forjó sueños y esperanzas que lo impulsaron a buscar mejores horizontes. En 1933 se dedica a cantar como solista en la XEB.

Hernando Avilés, cuyo nombre verdadero era Herminio Avilés Negrón. Nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan de Puerto Rico, desde muy pequeño mostró predilección por la música popular, integró numerosos grupos musicales. Fue en 1932 cuando formó su primer trío, se llamó Los Antillanos, integrado por los hermanos Burgos, cantaban con éxito canciones en su mayoría de Guty Cárdenas. En 1934 formó el trío Los Gauchos junto con Pepito Maduro y Carlos Alfaro, la admiración que sentía por Gardel se reflejaba en su repertorio. En 1937 se dedicó a cantar como solista en su ciudad natal.

?Sin un amor? ?Un siglo de ausencia? ?Una copa más? ?Me castiga Dios? ?Caminemos? ?No te vayas sin mí? ?Si tú me dices ven? ?Mi último fracaso? ?Basura? ?Lo dudo? ?Rayito de luna? ?La corriente? 1944 a 1951. Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1951 a 1952.

Raúl Shaw Moreno, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1952 a 1956.

Julio Rodríguez Reyes, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1956 a 1958.

Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1958 a 1968.

Johnny Albino, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1968 a 1972. Enrique Cáceres, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1972 a 1976. Ovidio Hernández, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1976 a 1981.

Rafael Basurto Lara, Chucho Navarro y Alfredo Gil.

1981 a 1993. Rafael Basurto Lara y Chucho Navarro. 1993 al presente. Rafael Basurto Lara.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0