aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?No odio a Luis Miguel?

Felipe Morales Martínez/Enviado| El Universal
Martes 14 de diciembre de 1999
?No odio a Luis Miguel?

. (Foto: FACUNDO PECHERVSKY LA NACIÓN/GDA )

Asegura Francis Smith, quien demandó al cantante mexicano y a Kiko Cibrián por el supuesto plagio de ?Nada es igual? que le dolería que fuera procesado; pide 2 mdd

BUENOS AIRES, Argentina. Francis Smith, quien demandó a Luis Miguel y a Kiko Cibrián por el supuesto plagio del tema "Nada es igual" dice que nunca ha "bajado la guardia" aun cuando se "enfrenta a golpes" con Sansón. Pese a que hay 2 millones de dólares de por medio, el compositor confiesa: "No odio a Luis Miguel; es más, me dolería que fuera procesado".

El autor de temas como "Zapatos rotos", "Súbete a mi barco" y "Te llamo para despedirme", charló con EL UNIVERSAL en una pintoresca confitería fuentes de sodas ubicada muy cerca de la famosa avenida Corrientes.

Smith llegó puntual a la cita (17:00 horas). Luego de posar para el fotógrafo y ordenar un café cortado, sin azúcar, inició la platica recordando que fue en 1976 cuando grabó por primera vez "Y mañana volverás", canción que, luego de someterse a un peritaje, se comprobó que suena tan parecido como "Nada es igual", tema que da título al disco que Luis Miguel lanzó al mercado en 1996.

¿Cómo nació "Y mañana volverás"?

Como cualquier otra, con una inspiración del momento. Surgió con la alegría que debe tener un tema musical y con las ganas de que fuera un éxito. Pasó el tiempo y casi 26 años después de que la grabé en Miami, viendo un especial de televisión, descubro que mi canción era casi idéntica a "Nada es igual".

¿Cuál fue su primera reacción al escuchar "Nada es igual"?

Me quedé frío. Casi de inmediato acudí a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y les pedí su ayuda para someter a ambas canciones a un peritaje. Se analizó el tema y la resolución salió a mi favor. Una vez que el caso llegó a tribunales con todas las pruebas, el presidente de la disquera Warner de Argentina, Luis Méndez, me llamó junto con Kiko Cibrián y reconocieron que la canción era muy parecida. ¡Y eso lo tengo grabado! También me propusieron llegar a un acuerdo. Por ejemplo, el año pasado me ofrecieron el 50 por ciento de las regalías, pero no era la cantidad que yo pedía. Además, ya era demasiado tarde.

El caso Smith-Luis Miguel-Cibrián ha sorprendido a propios y extraños pues "mis abogados nunca se imaginaron que llegaríamos tan lejos. ¡Qué va! Al principio, ellos me dijeron que la teníamos difícil, que era como sostener un pleito a golpes con Sanzón. Pero lo importante fue que nunca bajé la guardia. Ahora, no es por nada, pero soy un héroe para los autores argentinos porque reconocen que hemos logrado mucho. ¿Quién iba a imaginarse que yo llevaría a Luis Miguel a los tribunales?"

Fue el pasado 10 de noviembre cuando Luis Miguel acudió a los tribunales argentinos. Ahí, Francis Smith tuvo la oportunidad de estar frente a frente al ídolo de México. "En realidad sólo pasó muy cerca de mí. No hablamos porque no se lo permiten. A Luis Miguel lo conocí hace muchos años, cuando era niño, en una gira que realizó por Venezuela; me lo presentó su padre y hasta ahí".

Si tuviera la oportunidad de platicar con él, ¿qué le diría?

Bueno, desafortunadamente ya no se puede llegar a un arreglo extra judicial; el caso ya está muy avanzado... ha crecido como una bola de nieve. Pero a decir verdad me dolería mucho que Luis Miguel fuera procesado. Sí, hay 2 millones de dólares de por medio, pero eso no significa que lo odie. No lo considero mi enemigo. Nada que ver, sobre todo porque su padre fue mi amigo. Tampoco se trata de hundirlo; sólo pido que se haga justicia.

Hace unos días, Francis Smith se enteró por sus abogados que Luis Méndez, presidente de Warner Music Argentina, fue embargado por un millón de dólares. "Y es que el juez le pidió que retirara el disco "Nada es igual" del mercado argentino y nunca lo hizo", añadió el compositor.

Asimismo, señaló que Luis Miguel está involucrado por la simple y sencilla razón de que fue el productor del citado álbum. "Además, el pasado 9 de noviembre cometió un error: falseó su declaración. Dijo que se había enterado del problema hace dos meses, pero mis abogados encontraron un poder que Luis Miguel le dio a sus asesores jurídicos hace dos años y medio".

En cuanto a Kiko Cibrián, explicó que muy pronto deberá presentarse ante los tribunales argentinos en carácter de incomunicado y pedido por la Interpol".

Para finalizar, Francis Smith comentó: "Aunque no lo crean, le tengo mucha estima a Luis Miguel. Se me hace uno de los más grandes artistas latinos. Y eso nada tiene que ver con la cuestión legal; es cosa aparte. Está involucrado por la indiferencia que mostró. Eso fue todo."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0