aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De excepción: ?Mujer, casos de la vida real?

El Universal
Domingo 12 de diciembre de 1999
De excepcin: ?Mujer, casos de la vida real?

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )


L a meta no es ser mujeres liberadas sino seres humanos libres, y a lo largo de 14 años ?Mujer, casos de la vida real? (canal 2, sábados, 20 horas) ha fortalecido lo que en diversos congresos y foros se ha declarado: uno de los medios para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres es la educación.

Porque la telera nuestra de cada día cuyo propósito fundamental es el entretenimiento, no debe olvidar su función social, y tan lo sabía Silvia Pinal que logró combinar historias vivas, reales, con mujeres de carne y hueso que no podían exponer y sacar a la luz pública sus desgarradores casos de violencia intrafamiliar, violaciones, agresiones, temores, dudas, complejos y sus frustraciones más diversas.

La dramatización por capítulos de cada caso ha permitido que el televidente asiduo del melodrama se interese por el tema, pero también por las actuaciones, con lo que la información y el mensaje llegan al destinatario. Cientos de artistas han desfilado por ?Mujer, casos de la vida real?, y por lo menos la mitad de ellos han sido tomados en cuenta en los papeles centrales, situación que no ocurre en las diversas telenovelas que se producen, donde se les emplea sólo como apoyo en los papeles secundarios, mejor conocidos como de soporte. Han sido los casos de Leticia Perdigón, Silvia Pasquel, Martha Roth, Norma Lazareno, Lucero Lander, Polly, Carlos Bracho, Oscar Morelli, Antonio Medellín, Ricardo Blume, Fernando Torre Laphan, entre otros.

De la misma manera han desfilado directores de todos los estilos y épocas tanto de extracción teatral como cinematográfica, tales como Rafael Banquells, Manolo García, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Benjamín Cann, Lorenzo de Rodas, Sergio Jiménez, Salvador Garcini, Gastón Tuset, Raúl Araiza, Salvador Sánchez, Francisco Franco, y Beatriz Sheridan.

La retroalimentación del público en programas como ?Mujer...? es básica y así desde el 7 de febrero de 1986, fecha en que comenzó su transmisión, la producción de Silvia Pinal, con su gerente de producción Laura E. de Ortega, comenzó a recibir desde cartas casi anónimas hasta faxes y correos electrónicos en la actualidad que permiten hacer un seguimiento de los casos a tratar complementándolos con la presencia de panelistas expertos en cada uno de los temas. Si la permanencia por 14 años consecutivos con promedios de 20 puntos de rating, hablan ya de un programa consolidado en la referencia de los telerómanos, la mayor aportación ha sido por el lado social, dado que varios casos han sido resueltos gracias al programa.

De los ejemplos más representativos se encuentra el dedicado a ?Yolanda?, una mujer que llegó a la oficina a pedir que por ese medio se localizara a su hija, que ella, en un momento de amnesia había entregado a otra mujer. Con los datos proporcionados se transmitió el capítulo y a los tres días se recibió la llamada de las personas que tenían a la niña y la devolvieron a su madre.

?Buscando a Billy? narró cómo los padres del niño Billy Rivas, originario de Tequila, Jalisco, solicitaron se buscara a su hijo que tenía un año desaparecido. Gracias al público se le localizó. En ?Cobardía? se trató el tema de la violación. Se comunicó al programa una diputada para tomar como base el caso para que se legislara y se aplicara una pena más severa por este delito. En ?El juramento? el señor Miguel Corcés Lavín buscaba afanosamente a su hermana Eva a la que por increíble que parezca no conocía. A las dos semanas la señora Eva Cortés Chávez se comunicó al programa y los hermanos se conocieron. Se hizo otro capítulo que se llamó ?La búsqueda y el encuentro?, en el que se narró como Eva se enteró que su hermano la buscaba. En ?Búsqueda incansable?, David Saucedo buscaba por todos lados a su madre. El resultado no fue el esperado: su madre había muerto, pero volvió a ver a sus hermanos a los que no había visto en 57 años. Esta semana dos casos de mujeres con enfermedades en fase terminal: ?Cuenta regresiva? y ?Deseo de venganza?.

?Mujer... casos de la vida real? ha soportado los embates de cambios de horario, de día y hasta de supuestos ejecutivos visionarios que se dejan deslumbrar por espejitos. Los resultados en 14 años están a la vista en un país donde con mucho la mujer todavía es explotada, relegada, acosada sexualmente, agredida, como las casi 200 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez un caso sin resolver. Las historias reales son numerosas e irrepetibles. Dos propuestas de la telera: abordar el tema del feminismo en sus tres diversas categorías: las feministas negociadoras, las fascistas y las utópicas. Ah, y que Silvia Pinal aparezca más actuando. Hasta la próxima.

Contacto con La Telera: ronderos@df1.telmex.net.mx



Ver más @Univ_espect
comentarios
0