Inspiró a Perfume de violetas nota roja ocurrida en 1985
Para José Buil, el Ariel que obtuvo por mejor guión original por Perfume de violetas , fue como "quitarle un pelo al perro", en alusión a Amores perros de Alejandro González Iñárritu que se llevó 11 estatuillas. "Lo tengo -el Ariel- en una vitrina y me persigno cada vez que paso frente a él", dijo con humor, Buil. El guionista aseguró que, hasta la fecha, no tiene certeza de que los premios ayuden a una película. El co-director de El cometa y La línea paterna , explicó que nunca existió la posibilidad de dirigir Perfume... junto a su esposa Maryse Sistach. "Las co-direcciones han sido más una coincidencia que algo planeado." Además, aseguró que siempre ha tenido contacto con los jóvenes, "más bien creo que me tarde 20 años en madurar y puedo decir que apenas estoy saliendo de la adolescencia". Aún sorprendido por la dimensión que ha tomado Perfume de violetas , José Buil indicó que lo más difícil del proyecto fue conseguir el financiamiento para filmar. "Siempre tuvimos la mejor de las voluntades. Planeábamos una película sencilla, con una producción modesta, pero con una historia bien estructurada" expresó Buil. En Perfume de violetas se conjuntó el apoyo de instancias gubernamentales y privadas, tal es el caso del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), la Filmoteca de la UNAM y Palmera films. Después de tres tratamientos y medio, el guión de Perfume de violetas quedó listo para ser llevado a la pantalla grande. El argumento surgió de una nota roja que la directora recortó de un diario en 1985 y narra la relación entre Miriam y Yessica, dos adolescentes que enfrentan problemas como la violación, la violencia y la falta de comunicación intrafamiliar. Con Jimena Ayala (antes Ximena), Nancy Gutiérrez, Arcelia Ramírez y María Rojo en los papeles protagónicos, Perfume de violetas se estrena este fin de semana en más de 160 salas del país. La cinta fue pensada primero como documental y forma parte de una trilogía sobre la violencia, que Maryse Sistach pretende llevar al celuloide. Buil recuerda con sentido del humor y con nostalgia, que Maryse Sistach quería repetir una escena infinidad de veces y que él la detenía "porque ya no había material para más tomas". "Creo que se refleja perfectamente el ánimo de las mujeres en la película, es un largometraje que denuncia, pero que también alude a la posición social de la mujer", dijo el guionista. Actualmente, Pepe Buil (como se le conoce en el medio), realiza un programa sobre José Vasconcelos para Televisión UNAM (TVUNAM). Por último, agregó que su próximo proyecto en cine será tomado con mucha tranquilidad, "porque no se trata de hacer una película tras otra. Maryse y yo no le tiramos a eso, queremos algo que esté igual de maduro como Perfume... , si no, mejor no filmamos", concluyó.





