aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia "Y tu mamá también" una cruzada contra la censura

Francisco Sandoval y Salvador Franco| El Universal
Viernes 08 de junio de 2001
Organiza equipo foro contra lo que llamaron "una actitud inmadura del gobierno", por dar a la cinta clasificación "C"

Por considerar que las autoridades trataron con mano dura a esta película, al asignarle clasificación "C" para su proyección a nivel nacional, productores, guionistas y actores iniciarán una serie de mesas redondas y foros en la zona hotelera de Cancún, con tema central de la censura en el cine. La cinta, que se estrena hoy, es protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú y contiene escenas de sexo y consumo de drogas.



Cruzada contra censura

Guionista, productor y elenco de la película Y tu mamá también lucharán para combatir la censura, que dijeron, recibió la cinta, luego de que fuera clasificada en categoría C (sólo adultos) para su exhibición a nivel nacional.

Entre sus acciones están una serie de foros y mesas redondas, que tendrán como tema central la censura en el cine. Los eventos se llevarán a cabo mañana en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Y tu mamá también , que según el productor Jorge Vergara, es la primer película mexicana que ha sido vendida por anticipado a nivel mundial, se estrena hoy en más de 220 salas y fue distribuida por la 20th Century Fox.

El filme protagonizado por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú, contiene escenas de sexo y consumo de estupefacientes.

La española Verdú interpreta a Luisa -una mujer que es el punto de discordia entre Diego (Tenoch) y Gael (Julio), dos "Charolastras" que sin ninguna inhibición nadan desnudos y se masturban en el trompolín de una alberca.

El productor y el director, así como los actores principales consideraron la clasificación C como una actitud inmadura del gobierno.

El realizador Alfonso Cuarón, (Sólo con tu pareja , La Princesita ), comentó que esta película retrata la búsqueda de identidad del adolescente, "en el mapa de algo más profundo", pero sin ser una crítica para el país.

Producciones Anhelo, así como el elenco creativo de Y tu mamá también , consideraron que la clasificación C responde más a una censura oficial que a una recomendación para catalogar la película.

Dicha determinación ocasiona que solamente mayores de 18 años puedan entrar a las salas de cine para ver Y tu mamá también , "con lo que todos los adolescentes quedarán marginados de la proyección", comentó Diego Luna.

"Es una lástima lo que está sucediendo con la película, porque está hecha para los chavos que ahora supuestamente no podrán verla ni con sus papás."

El foro contra la censura estará encabezado por el guionista Carlos Cuarón, el actor Diego Luna y el productor de Y tu mamá también , Jorge Vergara.

El más reciente caso registrado de un intento de censura fue para la cinta de Luis Estrada La ley de Herodes .

El hecho fue denunciado por el actor Damián Alcázar durante el Festival de Cine Francés en Acapulco y la situación tomó un revuelo de carácter nacional.

Al final, La ley de Herodes fue exhibida a nivel nacional consiguiendo uno de los mejores registros en taquilla para el cine mexicano.

En la premier de Y tu mamá también , el pasado 29 de mayo, con un Teatro Metropólitan lleno, la gente aplaudió la escena que Cuarón había predestinado para que algunas personas se taparan los ojos o se levantaran para ir al baño.

Anhelo, productora de la cinta, informó que ni el director, ni el actor Gael García Bernal estarán presentes en Cancún, debido a que cumplen compromisos de trabajo, el primero en Nueva York y el segundo junto a Penélope Cruz y Victoria Abril en un filme que se rueda en España.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0