aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Jesucristo Superestrella, más que religión, es cultura"

Salvador Franco Reyes| El Universal
Domingo 06 de mayo de 2001

. (Foto: LETICIA SÁNCHEZ/El Universal )

El musical es una nueva propuesta para los actores jóvenes. Los personajes son "mas humanos" y alejados de lo tradicional

Para el elenco de "Jesucristo Superestrella", las grandes producciones musicales son una forma de acercar la cultura teatral a los mexicanos.

Erik Rubín, Lolita Cortés, Jano, Frida, Alirio Netto y Fazio Galván coincidieron que en ésta propuesta, los personajes "son más humanos", lo que hace que la obra tenga un matiz diferente, alejado de lo convencional.

"No vas a ver en el teatro un episodio de la Biblia. Jesucristo, Judas, María Magdalena y todos los personajes tienen una personalidad más cercana a los hombres", comentó Jano, quien interpreta, al igual que Erik Rubín, el personaje de Judas Iscariote.

"No tiene caso montar una obra que sea igual a lo que siempre se ha hecho; lo importante aquí es innovar, proponer y por supuesto sorprender", agregó Lolita Cortés.

Con una propuesta minimalista, Jesucristo Superestrella llegó hace un mes al Centro Cultural Telmex, bajo la dirección del español Hansel Cereza.

Algunos actores se basaron en los libros para interpretar los personajes bíblicos de María Magdalena, Judas y Jesucristo, mientras que otros decidieron apegarse al taller impartido por Álvaro Zerviñas sobre éste acontecimiento histórico.

"Jesucristo Superestrella", dijeron los actores, es una obra para todo el público, ya que no se limita a las religiones predominantes o existentes.



Judas Iscariote

Erik Rubín, mencionó que "las creencias han ido cambiando muchísimo, sin embargo lo importante es que la historia es muy actual, seas o no católico.

"El mensaje de amor de la obra esta muy bien planteado y eso es lo que mueve al mundo desde hace 2000 años."

Otra de las novedades que presenta la puesta en escena de Hansel Cereza, es que los actores se alternan en cada función. Es decir, para cada personaje hay dos actores que los representan.

Esta situación, que también pudo verse en la producción "Venecia", es una innovación de Ocesa Presenta y del productor Morris Gilbert con la intención de "entregar un espectáculo de gran calidad", afirmó Lolita Cortés.

"Cuando fui a Nueva York vi siete obras distintas y en ninguna me tocó el actor titular. Al principio te sientes mal, pero cuando ves el show te das cuenta de que todos son unos profesionales."

Jano, quien vivió dos años en España presentando la obra "Rent", aclaró que la alternancia "es una manera de darle oportunidad a gente nueva, que tiene la misma calidad que los demás, pero que necesita el espacio para demostrarlo".

Asimismo Jano, que interpreta junto con Erik Rubín el papel de Judas, destacó el ensamble musical y vocal que se logra en "Jesucristo...".

"Es maravilloso lo que se escucha, además de actores somos cantantes y eso es un plus para todo el público."



Jesucristo

El papel de Jesucristo es realizado por Fazio Galván y el brasileño Alirio Netto.

El primero indicó que las ventajas de esta obra, "es que los niveles de producción son como los de Broadway o Londres y la propuesta mexicana se piensa exportar a toda Latinoamérica".

Por su parte Alirio Netto, quien dio vida a Jesucristo en la misma obra en Brasil, señaló que la versión mexicana "es más vanguardista, menos conservadora y por lo tanto más creativa".

"La escenografía minimalista que tenemos exige más del actor. Además de que los personajes son más humanos, cercanos al público y en eso radica su magnificencia."

Alirio, quien tiene apenas perceptible acento del idioma portugués, agregó que la historia de Jesucristo es la más famosa del mundo, "por eso nunca pasará de moda.

"Cualquier persona del mundo conoce de la existencia de Jesús. Fue un ser excepcional que manejó perfectamente la situación que vivió."

A Alirio Netto este personaje le cambió la vida, "me baño antes de cada función, rezo cada noche, porque quiero estar limpio tanto espiritual como físicamente", agregó.



María Magdalena

Sin duda alguna es María Magdalena (interpretado por Lolita Cortés y por Frida) uno de los personajes más polémicos de la obra.

Frida comentó que su personaje, a pesar de dedicarse a la prostitución, "es una mujer humana, con conflictos, que siente y que sufre".

Los papeles fueron construidos, en su mayoría durante el taller de Álvaro Zerviñas, quien es el director residente de la obra.

Frida indicó que "Jesucristo Superestrella" no está dirigida solamente a los que profesan la fe católica: "Más allá de las creencias religiosas es una obra que habla de seres humanos, de gente que siente y que vibra."

Lolita Cortés, quien ha trabajado en dos de los musicales más importantes del país, "La bella y la bestia" y "El fantasma de la ópera", expresó que "Jesucristo Superestrella" es algo completamente nuevo en su carrera, por lo que implicó un gran reto.

"El escenario es enorme, porque no hay telones ni escenografía tan abrumante, con la cual de alguna manera te sentías respaldado. "Sin embargo, la propuesta es algo fresco, con mucha imaginación y que tiene todo el poder de maravillar a la gente."

Finalmente, Cortés agregó que los musicales son propuestas de mucha calidad que exigen un gran esfuerzo "tanto del público, de los actores y de los empresarios y por lo mismo son garantía de calidad y entretenimiento", finalizó.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0