aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Las telenovelas para niños no son escuelas de actuación"

Alejandra Mendoza de Lira| El Universal
Sábado 28 de abril de 2001
Reconoce Rosy Ocampo que están pensadas como entretenimiento y en algunos casos "llevan mensaje"

El entretenimiento infantil es uno de los mejores negocios que hay tanto en la televisión por cable como en la abierta.

Diariamente, los productores se esmeran por presentar más y mejores productos para niños, entre los que destacan las telenovelas infantiles.

En los últimos años, los melodramas para niños se han puesto muy de moda y lo más importante, han logrado cautivar a un sector que durante mucho tiempo sólo tuvo la oportunidad de ver caricaturas y series.

La historia de las series infantiles es reciente, comenzó hace 30 años con La recogida a la que le siguieron Mundo de juguete , Chispita , Carrusel y Carrusel de las américas .

Todas estas telenovelas fueron muy exitosas, pero durante muchos años hubo un hueco enorme hasta que llegó El abuelo y yo , producción de Pedro Damián, a partir de ahí las telenovelas infantiles no han dejado de estar presentes, principalmente en Televisa. TV Azteca no ha hecho mucho en ese renglón, sólo Tric Trac y Chiquititas .

De agosto del 98 a la fecha, Televisa ha presentado las telenovelas Gotita de amor , El diario de Daniela , El niño que vino del mar , Serafín , Amigos x siempre , Carita de ángel , Rayito de luz y Aventuras en el tiempo . La próxima se llamará María Belén y es una adaptación de La recogida .



¿Son realmente necesarias?



Rosy Ocampo, directora de Televisa Niños, nos responde.

"En 1997, una producción de Mapat, Luz Clarita transmitida por Televisa en un horario de las 5 de la tarde fue muy exitosa, se exportó a 110 países. Es la segunda novela en ventas después de Los ricos también lloran . Llegó a países tan diferentes como Puerto Rico, Filipinas, China, España y Brasil. Fue un éxito rotundo. Fue así como Televisa vio un nicho importante para las telenovelas de este tipo y comienza la planeación de la barra de las 4 de la tarde. Se hizo un estudio que arrojó los hábitos de los niños en México: llegan a casa a las 2 de la tarde, comen y de 4 a 5 buscaban algo para ver, normalmente eran caricaturas, por eso decidimos enforcarnos al público infantil".



Programación

"La primera telenovela de esta barra infantil fue Gotita de amor , de Nicandro Díaz. Antes las telenovelas eran de 13 ó 14 puntos de rating, ahora son de 20 a 22 puntos y de 39 y 40 puntos en los finales. El reto para el productor es que vamos al público más sensible, los contenidos tienen que ser adecuados para niños. Las temáticas son más familiares, no debemos exponerlos a nada perjudicial o que vayan a imitar y que sea fatídico. En la barra telenovelas infantiles primero se hicieron adaptaciones; Carita de ángel se adaptó de Mundo de juguete y Gotita de amor antes fue Chispita ".



Novelas originales

"Ahora es la barra de mayor número de novelas originales, El diario de Daniela , Amigos x siempre , Serafín , ninguna de estas se había transmitido antes. Lo que se ha tratado de hacer es crear novelas nuevas. En Amigos x siempre se trató de conjuntar el melodrama con los mensajes positivos. Las subtramas las hicimos junto con UNICEF sobre temáticas poco tratadas como el Síndrome de Down. Buscamos organizaciones de integración Down que nos dieron los elementos para hacerlo. Además participó el primer niño actor Down mexicano. Metimos mensajes positivos y más de 2 millones de niños cambiaron su actitud respecto a síndrome".

?El diario de Daniela?

"Tuvimos una experiencia interesante con El diario de Daniela , se habló sobre el maltrato infantil. Se dieron mensajes para que si un niño era golpeado llamara a un número que les dábamos. Recibimos más de 2 mil llamadas al Cadi. En esta telenovelas logramos conjuntar lo positivo, el entretemiento y lo comercial. A los niños les llaman la atención las historias entrelazadas con la trama principal, la línea amorosa adulta y la línea infantil, así como la cuestión musical, las coreografías y los bailes". Rosy Ocampo asegura que las telenovelas infantiles sólo están pensadas para entretener a los niños, no es una escuela para formar futuras estrellas.

"Para eso Televisa tiene el CEA infantil donde a los niños se les dan clases de actuación, baile, apuntador. Muchos niños que salen de ahí ocupan papeles estelares".

Productores infantiles

Sólo son tres los productores que se dedican de lleno a las telenovelas infantiles: Nicandro Díaz, Mapat y Rosy Ocampo, aunque esporádicamente otros también hace cosas para niños como José Alberto Castro que realizó Serafín , la primera telenovela con técnicas de animación viva, fue algo novedoso.

"Habemos los suficientes productores para este tipo de telenovelas, nos hemos especializado en niños. Cada audiencia es un reto, para niños y adultos. Entre más se produce, más experiencia se tiene. Con los niños hemos ido descubriendo cosas, se hace mucha investigación es mucho aprendizaje".

En cuanto al presupuesto con el que cuentan para hacerlas dijo: "Es el mismo que el de otras, sólo cambian las tramas y nosotros nos hemos especializado en producciones para niños.

"Y para que los niños estén satisfechos con lo que están viendo, Televisa Niños ha formado un consejo de calidad formado por 3 niños y 3 niñas que mensualmente evalúan la programación actual y hacen propuestas".

Detrás de las cámaras

Martha Oláis es una de las escritoras de telenovelas que hay en Televisa. Ella es una de las autoras de la telenovela Amigos x siempre y supervisó El diario de Daniela . Martha nos habló de la labor que realiza: "Todas las telenovelas son complicadas de escribir porque contamos una historia de 80 horas. La complejidad del género es lo importante y para los niños es más difícil, no manejamos el melodrama como tal por el cuidado que debemos tener con los mensajes que damos. Los triángulos amorosos se deben cuidar mucho, tratamos que no haya violencia o que se de un mal ejemplo, por eso metemos con pinzas el triángulo amoroso, que no sea de manera agresiva, sino lo más delicado que se pueda".



El uso del lenguaje

"Televisa Niños siempre busca un lema, un mensaje positivo para los niños. Pulimos el lenguaje al grado de no manejar insultos, ni un `estúpido` se puede mencionar. Cuidamos mucho esos términos".

De su participación en Amigos x siempre dijo: "Era una historia original, la escribimos entre Palmira Olguín, Irma Ramos y tu servidora. Rosy (Ocampo) nos pidio en el proyecto que fuera en una escuela. El objetivo era enseñar a los niños que la imaginación y la libertad que poseemos nadie nos la puede quitar, que con ella se pueden hacer grandes cosas y que es un arma contra la adversidad. Nos inspiramos para escribirla pensando en anécdotas infantiles que uno ha vivido en las escuelas, quisimos hacer una historia divertida. A Ana -una de las protagonistas- le dimos un plus poniéndole poderes telequinéticos".

Sobre el trabajo que hizo en El diario de Daniela comentó: "Me llamaron para apoyar los libretos, básicamente era leerlos, que hubiera continuidad. También amplié algunos que estaban cortos, los complementé. Esa telenovela la escribió Fernanda Villeli".



?María Belén?

Por último, nos habló de María Belén , telenovela que está adaptando de una idea original de Julio Porter.

"Esta telenovela se hizo hace muchos años, eran muy corta, de 40 capítulos y sumamente oscura, ahora los niños son otra cosa por eso buscamos una historia con mucha luz... de aventuras.

"Los adaptadores toman como base la historia original y le dan un giro que a veces es tan grande que queda una historia totalmente diferente.

"Televisa nos da la oportunidad de hacer adaptaciones libres. La historia original es sólo para tener una base con algo que ya fue probado y aprobado".

María Belén consta de 160 capítulos, de los cuales 100 ya tiene escrito la señora Oláis.

"Va a entrar al aire en septiembre. La estoy escribiendo, pero tengo dos colaboradores, Antonio Abascal y Tania Bentrán. En María Belén tratamos de decirle a las personas cosas positivas, manejamos el amor hacia las personas y les decimos que para conseguirlo, cualquier obstáculo se puede vencer". La historia de María Belén se desarrollará en un colegio al que asiste María Belén, una niña bastante triste, a la que al ver las cosas positivas le cambia la vida y se llena de luz.

Finalmente, Martha Oláis nos dijo porqué le gusta escribir telenovelas infantiles.

"Me encanta porque te da más posibilidades de promover cosas buenas, te exige cuidar el lenguaje y usar tu imaginación para decir las cosas simples. Son directas y positivas, me fascinan. Me divierto muchísimo escribiéndolas".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0