aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robert Downey Jr. llega a 50 años

Notimex| El Universal
12:37Viernes 03 de abril de 2015
Medio siglo

ROBERT DOWNEY JR Medio siglo. (Foto: Especial )

Debutó a los cinco años jugando con un cachorro enfermo en la comedia de 'Pound'

El actor, cantante y compositor estadunidense Robert Downey Jr., conocido a nivel internacional por dar vida al multimillonario "Tony Stark" en la saga de "Iron man" , festejará su cumpleaños número 50 con el próximo estreno de la cinta "Avengers: Age of Ultron" (Vengadores: La era de Ultron) .

La película dirigida por Joss Whedon se estrenará en España a finales de abril, y en Estados Unidos a principios de mayo, y es protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, James Spader, Ilazabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Andy Serkis, entre otros.

Robert Downey Jr. nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York. Es hijo de la actriz Elsie Ford y el director Robert Downey; tiene una hermana mayor llamada Allyson Downey. Ambos crecieron en Greenwich Village.

Durante su infancia el actor tuvo papeles menores en los proyectos de su padre; debutó a los cinco años jugando con un cachorro enfermo en la comedia de "Pound" (1970) . Mientras que a los siete años apareció en "El palacio del Greaser" (1972) .

A la edad de 10 años, en Inglaterra, estudió ballet clásico, como parte de un plan de estudios más grande. Asistió a la mansión Stagedoor en el Centro de Artes Escénicas de Capacitación en el norte del estado de Nueva York cuando era adolescente.

Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su padre, pero en 1982 abandonó la escuela de Santa Monica High School y se mudó a Nueva York para perseguir una carrera como actor de tiempo completo, por lo que tuvo que desempeñar pequeños trabajos para sobrevivir, como camarero, en un almacén de calzado, que alternaba con pequeñas producciones teatrales.

Un año después recibió su primera oportunidad en la cinta "Baby it's you" , la cual le abrió las puertas para realizar películas como "Weird science" , "El primogénito" y "Back to school" .

Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo "Saturday night live" , donde participó en 18 episodios con varios personajes. Fue por su interpretación en el "show" , que el director James Toback mostró interés por Downey Jr. y lo llamó para su primer papel protagónico en "The pick-up artista" .

A lo largo de los 80 actuó en diversos filmes, como "Up the academy" , "El primogénito" , "Deadwait" , "A toda mecha" , "Weird science" , "América" , "El cazachicas" , "Johnny Superstar" , "Ralph Carr" y "El cielo se equivocó" , entre otros.

En 1990 se reunió con Mel Gibson para actuar en "Air America" . Dos años después fue seleccionado entre varios estadunidenses y británicos para encarnar al protagonista de "Chaplin" , dirigida por Richard Attenborough. Su interpretación le dio nominaciones a los Globo de Oro, BAFTA y a los Premios Oscar.

En 1992 contrajo nupcias con Deborah Falconer, con quien tuvo a su hijo Indio.

En 1995 realizó películas como "Ricardo III" , "A casa por vacaciones" y "Restauración" . Al año siguiente se reunió con su padre para su última película y fue en 1997 cuando se estrenó "Hugo Pool" , en la cual interpreta a un inestable director de cine.

A finales de los años 90, Downey Jr. participó en "Black and white" , "Jóvenes prodigiosos" y "Bowfinger" .

En 2001, Downey Jr. debutó en el horario estelar de la televisión con la serie "Ally McBeal" , en la que interpretó el papel de un abogado; este personaje le hizo ganar un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme.

Dos años después, el actor intervino en cintas como "Whatever we do" , "El detective cantante" , "Charlie: vida y arte de Charles Chaplin" , "Gothika" y "Fast food song" .

En 2004 se divorció de Deborah Falconer y al año siguiente se casó con la productora ejecutiva Susan Levin. La pareja recibió a su primer hijo, Exton Elias Downey, el 7 de febrero de 2012.

En 2006, Downey Jr. realizó el papel del millonario inventor de armas "Tony Stark" en la película del superhéroe "Iron man" , dirigida por Jon Favreau. La cinta alcanzó en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos, más de 98 millones de dólares y para el cierre de la temporada se consolidó como la segunda película más taquillera.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0