aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nominado al Oscar agradece al CCC de México

Notimex| El Universal
15:42MÉXICO | Lunes 19 de enero de 2015
La Parka narra la historia de Efran, quien desde hace ms de 25 aos se desempea en un rastro frig

Labor. La Parka narra la historia de Efraín, quien desde hace más de 25 años se desempeña en un rastro frigorífico.. (Foto: Especial )

Gabriel Serra compite en la categoría de mejor cortometraje documental con La Parka

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra, guionista y director de "La Parka" , cortometraje documental nominado al premio Oscar 2015, agradeció las enseñanzas que le dejó el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

"Yo estudié Comunicación Social y a los 23 años decidí que necesitaba hacer una especialización y me incliné por el CCC, de donde han egresado grandes cineastas" , destacó.

Añadió que el director de la institución educativa "y toda la gente que trabaja en las bodegas son seres humanos impecables, día a día trabajan con nosotros, con honestidad y capacidad para escuchar y ayudarnos, eso no tiene nombre" .

El documentalista Everardo González (Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio, 2007; La canción del pulque, 2003) , subrayó, fue su asesor principal.

"Fue un proceso muy bonito con la escuela, con mis compañeros. Gracias al CCC por brindarme la educación y el espacio para que yo pueda salir adelante" , destacó Serra ante la prensa, vía Skipe desde Nicaragua.

México le gustó como país para desempeñar su especialidad porque "es una capital de Latinoamérica que tiene mucha cultura, todo el tiempo se produce arte de una manera muy contemporánea.

"Ya sea a través de la música, el cine, el teatro, las artes escénicas o la danza. Es una ciudad en la que tenía oportunidad de devorarme una cantidad de cosas y además, en la que podía trabajar mediante mi mismo idioma" .

"La Parka" narra la historia de "Efraín" , quien desde hace más de 25 años se desempeña en un rastro frigorífico.

La experiencia de filmar en este lugar fue "muy visceral" , dijo. El proceso de investigación tardó dos meses y "platicar con Efraín mientras mataba a los animales fue muy fuerte. De regreso, en las dos horas de trayecto, venía con el estómago en la mano" , relató el cineasta, quien admite que le gusta comer carne de res.

El uso del agua en el cortometraje, apuntó, fue para generar una atmósfera que pudiera ser absorbente para el espectador, una experiencia sensorial y onírica.

"El documental está sumergido en agua todo el tiempo. Desde cómo lavan a las vacas, cómo limpian el rastro o cómo llenaban de agua las jaulas de la reces para que éstas resbalen y puedan quedar listas para que Efraín las mate" , explicó.

Gabriel Serra sólo ha visto los trailers de los cortometrajes con los que compite: "Crisis hotline: Veterans press 1" , de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; "Joanna" , de Aneta Kopacz; "Our curse" , de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki; y "White earth" , de J. Christian Jensen.

Consideró que la manufactura de las películas polacas siempre es muy buena, por lo cual cree que es una contienda fuerte. No obstante, espera que la suya sea bien observada.

En caso de ganar, el cinefotógrafo dedicaría su triunfo a sus padres y al Centro de Capacitación Cinematográfica.

Entre sus próximos proyectos están la realización de la fotografía para un filme sobre la situación de la educación en Nicaragua, también hizo la foto de un largometraje de ficción.

Asimismo, analiza el guión para dirigir un documental en Nicaragua y otro para México.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0