Magda Guzmán, la "manina" de Verónica Castro

Carrera. Uno de sus personajes más famosos fue el de la manina Tomasa de Verónica Castro en Rosa Salvaje. (Foto: Tomada de video )
Si bien la actriz Magda Guzmán, fallecida a los 83 años, comenzó su carrera en los años 40, en el cine, fue por su trabajo en telenovelas que se ganó un lugar en el mundo del espectáculo de México.
Con más de 60 años de carrera, Guzmán participó en más de 50 telenovelas, algunas de ellas clásicos de la tv nacional.
Su primera telenovela fue Más allá de la angustia (1958) y se mantuvo activa hasta 2012, cuando participó en Amor Bravío.
Aquí un recuento de algunas de sus telenovelas más destacadas:
Los Caudillos (1968) En esta telenovela de corte histórico, situada en la época de la Independencia y producida por Ernesto Alonso, Magda Guzmán se encargó de interpretar a Josefa Ortiz de Domínguez.
Yesenia (1970) Magda interpretó en esta telenovela de Valentín Pimstein a Trifenia, una gitana madre de la protagonista, Yesenia, que esconde un gran secreto sobre el origen de su hija. Ese mismo año participó en La Gata, en donde interpretaba a "La Jarocha".
Rina (1977) Protagonizada por Ofelia Medina, Magda tuvo en esta producción el papel de Doña Chana.
Acompáñame (1977) Protagonizó esta telenovela didáctica en la que su personaje ilustraba los problemas de no planificar la familia y tener muchos hijos.
Muchacha de barrio (1970-1980) Fue la telenovela estelar del Canal de las Estrellas. De nueva cuenta Guzmán interpretó a la madre de la protagonista, Ana Martín,
Rosa Salvaje (1987-1988) La inolvidable "manina" de Verónica Castro. En su papel de Tomasa compartió con "La Salvaje" el cariño de una madre.
Valeria y Maximiliano De nueva cuenta un papel "maternal", Magda interpretó en esta historia a "Mamá U"
La Usurpadora (1998) En esta producción fue la encargada de dar vida a Fidelina, la madre del personaje de Chantal Andere.
cvtp