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YouTube y Spotify pagan 12% a SACM

Cristina Pineda| El Universal
Domingo 18 de enero de 2015
YouTube y Spotify pagan 12% a SACM

Roberto Cantoral Zucchi dijo que es necesaria una mayor regulación a las plataformas de internet. (Foto: AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL )

Regalías de internet ocuparán segundo lugar de ingresos en 2015, dice Cantoral

cristina.pineda@eluniversal.com.mx  

La Sociedad de Autores y Compositores de México cumplirá con una serie de retos este año para fortalecer su recaudación, pero se enfocará en regular las plataformas digitales a las cuales está emigrando toda la música.

“Yo creo que no es novedad en el país que algo está pasando en el Internet y hay que regular no sólo los contenidos sino desde la pornografía infantl, el tráfico de órganos, la clonación de tarjetas; hay un gran reto en estos nuevos modelos de negocio, así que tenemos que poner las reglas del juego claras”, dijo Roberto Cantoral Zucchi, Director General de la SACM.

Pese a que ya existen convenios con plataformas como YouTube y Spotify, a las cuales se ha otorgado la licencia de autorización a cambio, en la mayoría de los casos, de una tarifa de 12 por ciento de las ganancias que se facturan tanto de abonados como de impacto publicitario, saben que se debe seguir actuando a favor de sus derechos.

“Hoy es predominante como el mayor ingreso la comunicación pública: radio, televisión, cables, satélite, restaurantes, bares, salones de fiestas, ferias. Yo creo que para este año como segundo lugar se pueden ir las plataformas digitales”, confió en el marco de la celebración del día del compositor.

Aunque afirma que el catálogo de oro sigue siendo muy representativo (por ser las obras que identifican al país), géneros como la banda han adquirido mayor presencia.

Poder. Para él, México tiene una gran calidad y creatividad además de que las nuevas generaciones han penetrado en las corrientes del mercado.

Pero no todo es tan fácil porque la lucha se convierte en interminable al creerse que puede ser gratis. En cambio, resulta “intangible” cobrar por sus regalías en todo el mundo aunque hoy por hoy se está fortaleciendo la recaudación a nivel internacional ya que el dinero entra en dólares o euros.

“Hemos tenido años difíciles, por la situación por la que atraviesa el país nos está costando más trabajo recaudar y eso nos hace redoblar los esfuerzos de eso que es fundamental por ser el salario de los autores.

“Empezamos a consolidar convenios con restaurantes, después viene la piratería y la venta de discos empieza a caer y cuando intentamos contrarrestarla con leyes que la castiguen viene el Internet y acaba con el disco físico”.

Por ahora ya celebraron 70 años como Sociedad. Lo festejan reestructurando su página de Internet para imprimirle una visión más completa al buscar un mayor impacto.



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