Paloma Woolrich pone al público de pie

PÚBLICO. Andrea Torre y su esposo Pedro Ortiz de Pinedo asistieron al estreno de la puesta en escena. (Foto: CARLOS MEJÍA / EL UNIVERSAL )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Pocos personajes pueden consagrar a una actriz como ha sucedido con Paloma Woolrich, quien hizo que el público se pusiera de pie y la ovacionara por su interpretación de la catedrática Vivian Bearing, durante el estreno de la puesta en escena Wit: Despertar a la vida, que se llevo a cabo la noche del jueves en el Teatro Milán.
Visiblemente demacrada y mucho más delgada de costumbre, gracias al corte a rape y su cuerpo encorvado, Paloma prestó su persona a Vivian alrededor de dos horas, para que pudiera contar ese episodio doloroso y aleccionador del final de sus días, que fue su diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario.
Actores como Luis Arrieta, Fernando Becerril, Concepción Márquez y Marisa Rubio, completaron los crudos, y por momentos hilarantes, cuadros en los que Vivian se movía, desde una aula universitaria hasta el cuarto de hospital, donde esta enérgica mujer hace un recuento de su historia y descubre que es simplemente un ser humano.
“Desde el arte creo que podemos lograr que menos mujeres mueran en México a causa de esta terrible enfermedad, conocido como el enemigo silencioso, el cáncer de ovario es detectado en forma muy tardía y hay un gran desconocimiento del tema en la sociedad”, dijo la productora Jimena Saltiel a la concurrencia.
Saltiel señaló que este proyecto, que les llevó año y medio en concretar, se ha convertido también en una forma de labor social, primero al hacer conciencia del problea y después por impulsar iniciativas como la recolección de firmas en la página www.change.org/cancerovario, para que el tratamiento de esta enfermedad sea integrada al Seguro Popular.
“Esta puesta en escena significa mucho para nosotros, porque además de ser nuestro 43 aniversario, representa una gran oportunidad para poder hablar del cáncer, y específicamente del de ovario, y cumplir con nuestra misión y lema ‘detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable’”, expresó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, antes de recibir la sorpresa de un pastel, que la producción llevó por el cumpleaños de esa institución.
“Ya entregamos Wit al público en general y empieza una nueva etapa en la historia de este proyecto, en la que espero no sólo sean 36 funciones sino muchas más”, declaró Jimena Saltiel.
Entre los asistentes a este estreno se encontraban Pedro Ortiz de Pinedo, Andrea Torre, Mariano Palacios, Ari Telch, Anabel Ferreira, Anahí Allué y Lalo España.





