aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México luce su belleza

Arantxa Castillo| El Universal
Lunes 26 de enero de 2015
Mxico luce su belleza

Alba Margarita Cervera Lavat fue Señorita México 1978 y quedó en el top 12 del certamen internacional. (Foto: crédiTO DE FOTO )

Las mujeres del país han dejado huella en la historia de concursos como Miss Universo

espectaculos@eluniversal.com.mx  

Los certámenes de belleza han sido un escaparate para resaltar las cualidades de las mujeres mexicanas desde principios del siglo pasado.

Aunque los concursos de este tipo comenzaron en la Antigua Grecia, en honor a la diosa Afrodita y en la que París tenía que darle la manzana de oro a la diosa más bella, en la era moderna surgieron en los años 20, pero el auge mediático ocurrió a partir de la segunda mitad del siglo.

La India Bonita fue un certamen que tenía por objetivo premiar la belleza mestiza para celebrar el centenario de la consumación de la Independencia, promovido, entre otros medios, por EL UNIVERSAL. En septiembre de 1921 la ganadora fue María Bibiana Urbide.

María Teresa de Landa se convirtió en la primera Miss México de 1928, pero fue hasta 1952 que se organizó por primera vez el concurso nacional de belleza Señorita México, presidido por Carlos Guerrero, dueño de dicho certamen durante casi 50 años y también cofundador de Miss Universo.

Así, las ganadoras se convierten en representantes de nuestro país en los concursos internacionales como Miss Mundo y por supuesto el más importante de todos, Miss Universo.

Olga Llorens Pérez fue Señorita México y clasificó entre las mujeres más bellas de Miss Universo.

En 1953, Ana Bertha Lepe logró algo más: cuarto lugar en el misco concurso. Al regresar a nuestro país se le abren las puertas de la fama y empieza una carrera como actriz.  

Después de ese momento Señorita México comenzó a transmitirse a través de Telesistema Mexicano.

Alba Margarita Cervera Lavat fue Señorita México 1978 y quedó en el top 12 de las finalistas.

Pasaron 35  años para que una Señorita México volviera a colocarse entre las finalistas del certamen de belleza más importante del mundo: Amanda Olivares, una chica poblana que el 23 de mayo de 1988 se colocó como la tercera finalista de Miss Universo.

Hubo mucha polémica a su regreso a México cuando declaró a la prensa: “Sola gané mi título”, pues comentaba que no había recibido apoyo ni de  Carlos Guerrero, ni del gobierno y que con el dinero que ganó en Señorita México tuvo que pagar su propio vestuario para Miss Universo.

Un año después la veracruzana Adriana Abascal se convertiría de nuevo en una finalista de Miss Universo 1989, ocupando el cuarto lugar.

En 1990, Marilé del Rosario Santiago quedó como  una de las cinco finalistas de Miss Universo.

Pero lo anhelado ocurrió en 1991: Guadalupe Jones Garay, mejor conocida por todos como Lupita Jones, se convirtió en la favorita de los jueces y el 17 de mayo superó a Paulien Huizinga, representante de Países Bajos, y ganó la primera corona de Miss Universo para México.

Entonces el concurso Señorita México desaparece para convertirse en  Nuestra Belleza México en 1994. Lupita Jones en sociedad con Televisa crea Promocertamen para organizar un concurso de belleza nacional con el objetivo de cambiar el concepto original, logrando institucionalizarse como certamen, ahora llamado Nuestra Belleza México, ahora bajo su dirección.

En la gala 1996, otra mexicana se encontró cerca de la corona de Miss Universo, Vanessa Guzmán ocupó el quinto lugar en el certamen.

Nueve años después, Laura Elizondo representó a nuestro país en Miss Universo y en 2005 obtuvo la cuarta posición en el certamen.

Una vez más México logró la corona de Miss Universo, cuando la jalisciense Ximena Navarrete conquistó el corazón de los jueces, curiosamente en Las Vegas, lugar donde México consiguió su primera corona.

Ximena Navarrete se ganó en 2010 el título y fue considerada por Donald Trump, presidente de Miss Universo, “la mejor de todos los tiempos”.

Anoche se llevó a cabo la edición número 63 de Miss Universo desde Miami, en la cual la mexicana Josselyn Garciglia, de 23 años de edad, una de las favoritas desde los eventos preliminares, no logró clasificar.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0