La estirpe de "Capulina" sigue con humor blanco
PROTAGONISTAS. Luis Javier M. Henaine (sentado), junto a los actores Humberto Busto, Iván Arana y Luis Arrieta (de izq. a der.). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Luis Javier M. Henaine no sabe si la vena de humor blanco viene de su tío el comediante “Capulina”, pero sí que es una de las personas más simples para la risa, que puede conocer alguien en la vida.
Por eso ideó Tiempos felices, película que ha sido tomada por el naciente brazo distribuidor de la exhibidora Cinépolis, para su lanzamiento tentativo en febrero, de acuerdo con voceros de la empresa.
La anécdota, que acaba de ser vista en el festival de cine de Dubai, es sobre un joven (Luis Arrieta) que no sabe cómo cortar con su novia (Cassandra Ciangherotti) y decide contratar a alguien para poder lograrlo.
“No sé si venga de familia (el humor), él era mi tío segundo, no conviví mucho con él y lo ví en algunas ocasiones, pero no es así como por herencia.
“Sí crecí con eso, pero me gusta todo tipo de cine, las comedias, soy una persona muy simple; pueden poner a Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum) y puedo ser el único que me esté riendo en la sala y ya”, señala Henaine.
Su paso
Tiempos felices fue proyectada por vez primera en México durante el pasado festival internacional de cine de Morelia, donde cosechó críticas favorables entre el público.
Ahí fue donde se dio a conocer que Cinépolis, quien lanzó los documentales Presunto culpable y De panzazo (vistas globalmente por unos 4 millones de espectadores) la tomaba bajo su control.
“¡Todavía no me cae el veinte!”, exclama Hanaine, egresado de la carrera de comunicación por la Universidad Iberoamericana, en el DF.
“Ha sido una película que ha gustado, pero es curioso, ha habido gente de la distribución que la veía y decía que la gente no se reía todo el tiempo.
“Que sólo era la primera mirtad de la película y luego no, digo, la comedia es así, no puedes poner cosas de risa todo el tiempo, no es asi”, considera el director de 33 años.
Tiempos felices, con guión de Alejandra Olvera, se rodó en locaciones de la capital.
Cuenta con la actuación, entre otros, de Iván Arana (El mariachi), como su amigo, Miguel Rodarte (Salvando al soldado Pérez) y Humberto Busto ('Los Héroes del Norte')
La revista Variety, considerada una de las publicaciones más influyentes y prestigiosas en Hollywood, la califica como un homenaje a Woody Allen y al Film Noir de los 40, que también ofrece un guiño a la humanista comedia mexicana, algo que ya ha hecho Fernando Eimbcke, agrega.