La Cineteca aviva interés por el cine: Pelayo
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Por ser una opción diferente a la oferta comercial cinéfila, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es un evento esperado por los amantes del séptimo arte, según explicó Alejandro Pelayo, director general de este recinto, al presentar la programación de la edición 58 de este evento.
Los números le dan la razón al funcionario pues demuestran que hay un público que está ávido de ver otras propuestas que nada tengan que ver con el cine que Hollywood produce y que, por lo general, muestra incluso otro ritmo narrativo.
“En la última Muestra a la Cineteca vinieron 32 mil personas, contra las 18 mil de las cadenas Cinépolis y Cinemex en el área metropolitana”, presume Pelayo con orgullo.
“Lo que se busca siempre es un balance de películas que difícilmente llegan a circuitos comerciales, y que han tenido más éxito en los festivales internacionales, a diferencia del foro, que son más experimentales, de búsqueda de un nuevo lenguaje. Aquí, en cambio, son nombres más consagrados y que conocen más los cinéfilos”, señaló Alejandro Pelayo.
En esta ocasión, se trata de 14 títulos provenientes de países como Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del Sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia.
Estas película se proyectarán en las salas de la Cineteca a partir del 27 de marzo.
Las temáticas son de lo más diversas, pero todas responden a inquietudes no sólo de los directores, sino también del público sobre su devenir social.
“Nunca seleccionamos películas por su temática, sino que buscamos que sean representativas para el público, aunque siempre aparecen temas como la soledad, el amor, el racismo, entre otras”, dijo Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca.





