González Iñárritu vuela por el Oscar
Video. La película del mexicano Alejandro González Iñárritu encabezó las nominaciones a los premios Oscar con nueve candidaturas, incluidas mejor director y mejor película
RECONOCIDOS. Tres nominados: Michael Keaton (izquierda), Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki. (Foto: FOX )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
En la Universidad Iberoamericana, nadie le creía a Alejandro González Iñárritu que, por hacer radio, llegara tarde a las clases de Lingüística que arrancaban a las siete de la mañana.
Así lo recuerda Carlos Escalante, compañero de aula del llamado 'Negro', hoy nominado al premio Oscar por la película Birdman en las categorías de Dirección, Guión y Película, en su calidad de productor.
“Siempre llegaba tarde, por eso lo recuerdo, y le decía a la maestra que no podía llegar a tiempo porque estaba haciendo radio (comenzaba en W) y nadie le creíamos”, cuenta vía mail.
“No era un gran alumno pero sí era un ávido lector. Fue en la Ibero en donde conoció a su esposa María Heladia”, detalla Escalante.
El mismo director de Amores perros y Babel reconoce que sufría déficit de atención, aunque en ese momento no existía ese término.
“Era pinche escuincle latoso”, recordó en entrevista.
Pero eso sí, dice su hermano Héctor González Iñárritu, siempre demostró cosas que ha puesto en el cine.
“El chavo tiene talento, lo que hace lo hace con amor, pasión y talento, la familia siempre hemos estado contentos con él”.
Vía telefónica desde Canadá, donde actualmente filma, Alejandro reconoce que su cuarta presencia en el Oscar no es garantía de nada.
“La verdad es que ya estoy acostumbrado a ser nominado y muchas veces perdedor, realmente para mí el premio es ya la nominación, no hay nada que hacer ya, es un reconocimiento para el trabajo de todos, es un privilegio y lo que pase después, ya no me compete”, señala de buen humor.
Su compañero de batalla desde los 80 en radio, Martín Hernández, también está nominado a Diseño de Sonido, por Birdman.
“¡Sólo pregunto si alguien apuntó las placas del auto!”, bromea Martin.
“Todo lo mediático que representa el premio, apenas lo voy a ver, pero yo sigo trabajando normal, ya comienzo otra película”, añade.
De pocas palabras
El otro mexicano nominado fue Emmanuel 'El Chivo' Lubezki en la categoría de Fotografía, quien apenas el año pasado obtuvo la estatuilla por su trabajo en Gravedad, del también realizador connacional Alfonso Cuarón.
Su hermano, Alejandro, le mandó instantes después un correo electrónico felicitándolo por lo ocurrido.
“Gracias”, fue lo único que obtuvo como respuesta de 'El Chivo', quien está en Canadá con González Iñárritu filmando The revenant, estelarizada por Leonardo DiCaprio.
“¡Es una persona de pocas palabras”, indica Alejandro Lubezki.
Birdman lidera las nominaciones al Oscar, que se entregarán el 22 de febrero, con nueve categorías, cifra similar a la de El gran hotel Budapest.