Divididos, todos se dicen "originales"

La Arrolladora Banda El Limón ofreció en enero shows en el Auditorio Nacional. (Foto: REUTERS )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Quizás La Sonora Dinamita es una de las bandas que más ha tenido que luchar contra las imitaciones. Su origen es colombiano de la mano de Antonio Fuentes, de Discos Fuentes, pero Lucho Argaín trajo al país el nombre en 1990, resultando dos Sonoras hasta el año 2002 que Argain muere y comienzan los problemas.
Primero con La India Meliyará y posteriormente con Margarita (ahora La Diosa de la Cumbia) triunfaron, por lo que Argaín decidió registrar el nombre en el país y para evitar conflictos lo dividió entre los socios; al morir cada quien tenía una parte para explotar; su viuda, Elsa López, ha formado algunas agrupaciones, así como demás integrantes en un acta donde actualmente aparecen 12 dueños.
“A partir de ahí surge un cáncer horrible de las agrupaciones. Desafortunadamente hubo una señora concubina de Lucho Argain, Elsa López, que metió un juicio porque se decía desamparada, pero estaban sus hijos y le dan el porcentaje que pertenece a Lucho Argaín; todo se salió de control al grado de que los músicos de ella formaron sus agrupaciones”, contó Carlos Álvarez, actual vocalista de La Original Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García.
Han sido 16 operativos; la primera vez que los detuvieron se consideró un delito menor y les costó 18 mil pesos liberar a cada integrante, más una multa de 5 mil salarios mínimos al derecho de autor, por eso buscan erradicar a los que llaman “usurpadores”.
Cañaveral arrojó más de seis grupos, todos “originales”, pero las disputas por conservar su nombre hicieron que el concepto que creara Humberto Pabón se convirtiera en 2003 en Grupo Caña Real, para años más tarde volver a su nombre original al ganar las disputas legales.
“Afecta mucho porque descontrolan a la gente que se confunde. Por ejemplo en Argentina han ido otros grupos a hacerse pasar por Grupo Cañaveral descaradamente, lo tengo incluso grabado donde dicen ‘desde México el grupo original Cañaveral de tal’. Es gente que clona y nosotros somos creadores de un estilo, hay acción legal y está en manos de abogados”, comentó Humberto Pavón.
En 1997 se formó La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho a raíz del pleito con su fundador con Salvador Lizárraga, de la entonces Banda Limón; es así que también éste último debió cambiarse a La Original Banda el Limón.
“Originalmente El Limón tiene 50 años de trayectoria, nosotros somos la primera generación y nunca volteamos a ver qué es lo que están haciendo los demás y nos empujamos en lo que hacemos nosotros. Nos dedicamos a trabajar y lo legal viene por otro lado, la diferencia la hace la música”, comentó su vocalista Ramón, quien afirmó que existe una relación de amistad con La Arrolladora por ser también de Mazatlán.





