Dinastía Ripstein ahora en Berlinale

FILME. Tim Roth (izquierda) y Krystian Ferrer, los protagonistas de la ópera prima de Gabriel Ripstein. (Foto: CORTESÍA LUCÍA FILMS )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
¡Hijo de tigre... cineasta! Gabriel Ripstein, hijo del realizador de El castillo de la pureza y El lugar sin límites, quien nació practicamente en un set y desde pequeño vio el uso de armas, está listo para competir en el festival de Berlín, en Alemania.
Lo hará con su ópera prima 600 millas, enclavada en el contexto del programa 'Rápido y furioso', que metió armas ilegales estadounidenses a México, entre 2009 y 2010.
“Nunca se menciona, pero se da a entender”, precisa el director.
En ella se verá la relación entre un joven traficante (Krystian Ferrer) y un agente (Tim Roth) durante su recorrido de Arizona a Culiacán.
“Lo que quería era juntar a estos dos personajes en una situación así y qué podía pasar”, subraya.
De consejo. “Pensé que la vida eran proyectores y cables”, dice sonriente Gabriel al recordar su niñez..
“No creo haya un sello (familiar); mi papá tiene un tipo de cine particular y no puedo negar que he crecido con ese cine, quizá lo único que le copié es el plano secuencia (escena sin cortes de edición) que él hace extremadamente bien”, agrega.
El plano secuencia, recuerda el productor Michel Franco, se realizó a escondidas para seguir a los personajes cruzando de pais.
“Lo digo con orgullo”, expresa.
Don Arturo Ripstein, el llamado “Ogro del cine mexicano”, por su legendario mal carácter, vio un corte y dio su punto de vista a su heredero.
“Dio notas muy precisas, muy útiles como el decir que tuviera cuidado con cierta edición, son 50 años de experiencia los que tiene, el señor sabe lo que hace más allá de que sea mi papá”, expresa Gabriel, emocionado.
Y parece que, como dice un precepto psicológico, infancia es destino. Recuerda que desde pequeño vio armas en casa de su abuelo, el productor Alfredo Ripstein (El crimen del padre Amaro y El callejón de los milagros).
“Crecí entre armas, digo, distintas a las que retrata esta película; nos llevaban a prácticas de tiro y mi abuela cocinaba pato que cazaban, pero siempre las he visto con respeto.
“Pero fue precisamente esa falta de respeto en Estados Unidos a ellas, lo que me llamó la atención, las armas deben estar con el ejército, no en la casa de alguien”, explica.
600 millas será la película que abra la sección Panorama y optará por el premio a Ópera Prima.
Anteriormente, cintas como Los albañiles y Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor, han triunfado en Berlín..
600 millas competirá en marzo en el festival de Guadalajara.





