Boyhood despluma a Birdman
Alejandro González Iñárritu, junto con Armando Bo, Nicolas Giacobone y Alexander Dinelaris, recibieron el galardón a Mejor guión. (Foto: AGENCIAS )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Era de los favoritos para alzarse con varios Globos de Oro y buscaba seguir la buena racha que en 2014 tuvo Alfonso Cuarón con Gravity, pero Alejandro González Iñárritu se fue a casa sin coronarse como el Mejor director del año.
El cineasta mexicano tuvo que conformarse anoche con el galardón a Mejor Guión, en una velada llena de apoyo a los recientes sucesos acontecidos la semana pasada en París.
Con siete nominaciones al galardón dorado que entrega la prensa extranjera en Hollywood, Birdman, de González Iñárritu, dio también el premio de Mejor actor comedia o musical a Michael Keaton, quien agradeció a su director.
“Muchas gracias. Alejandro, lo único que te puedo decir es que no hay nadie en esta sala o en este mundo que se niegue a trabajar contigo, gracias por invitarme a este proyecto. Eres un artista”, expresó Keaton en la ceremonia que se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton, en California.
Boyhood, comandada por Richard Linklater, además de ganar como Mejor director, se llevó el Globo en las categorías de Mejor película drama y Actriz de reparto, en las que estaban nominados Iñárritu y Emma Stone.
Lo que desde la alfombra roja era una muestra de apoyo hacia la libertad de expresión, en el escenario se convirtió en solidaridad a Francia, tras los recientes ataques ocurridos a la revista Charlie Hebdo.
Jared Leto expresó al pueblo francés: “Nuestro corazón está con Francia, Je suis Charlie”.
Pero el discurso que se llevó la noche fue el del director de la Asociación de Prensa Extranjera, Theo Kingma, quien se puso de pie y provocó la ovación del auditorio.
George Clooney no se quedó atrás y al recibir el galardón honorario Cecil B. DeMille a su trayectoria, incitó a las personas a no tener miedo.
“Hoy marcharon miles en París y otras partes del mundo y no fue en protesta, sino en solidaridad, para decir que no sucumbiremos al miedo, Je suis Charlie”, dijo para luego expresar su amor a su esposa Amal Alamuddin.
En tanto, Tina Fey y Amy Poehler hicieron bromas sobre el hackeo a Sony y el líder norcoreano Kim Jong-un.
Las series por Internet ganaron. Con dos premios obtenidos, Transparent demostró el poder del streaming. Kevin Spacey fue Mejor actor del drama de Netflix House of cards.