Boicot y homofobia en teatro
Video. Los investigadores no descartan una muerte por venganza
La historia se ubica en los años 80, cuando se descubrió el virus del sida y cómo comenzó a enfrentarlo una comunidad gay en Nueva York. (Foto: CORTESÍA PRENSA DANNA )
Video. "Un Corazon Normal". boicot y homofobia en teatro
maria.miranda@eluniversal.com.mx
El departamento de Desarrollo Urbano de los municipios de Monterrey y San Pedro Garza solicitó al promotor de Un corazón normal retirar los carteles publicitarios de la obra donde aparecen dos actores besándose, tras la campaña en redes sociales de algunos sectores de la población que se sintieron ofendidos por la imagen.
Con memes en los que se anteponía el nombre de la asociación A favor de lo mejor en redes sociales y la reunión de más de 100 firmas, solicitaron retirar la publicidad de la obra que se presenta en Monterrey a fin de mes.
Situaciones similares ha enfrentado en algunas ciudades del país el elenco del montaje, que se sitúa en los años 80 en Nueva York, donde una comunidad gay se pone en alerta ante un virus que empieza a atacar y que años después se llamaría VIH Sida.
“Hay mucha homofobia, nosotros no la sentimos porque en el DF hay otro tipo de leyes, hay matrimonios homosexuales y puedes decidir sobre tu cuerpo, pero hay otros lugares que no, por eso es la bandera que decidimos tomar”, explica Horacio Villalobos, actor y productor de la obra.
Villalobos comentó que esta situación no desanima a la compañía, por lo que la repondrán en el DF este fin de semana en el Teatro Milán.
“Todos son enemigos ocultos que no dan la cara, tampoco el municipio (San Pedro) da la cara, pero piden bajar los cartelones; hay muchos gobiernos o empresarios a los que les da miedo el tema, por eso estamos volviendo a lanzar la obra desde la Ciudad de México”.
Aún cuando han pasado más tres décadas de que el virus fue detectado, el también conductor de radio dijo que no ha habido muchos cambios en algunos sectores de la sociedad.
“Estoy de pie en lucha en pleno siglo XXI contra la homofobia. La desgracia es que seguimos igual; los que viven la lucha contra esto y el Sida, al igual que los personajes de la obra, dieron la voz de alarma en su momento, y lo mismo pasa ahorita, quieren silenciar y quieren ponerle un bozal a Un corazón normal”.
Pilar Boliver, también actriz de la puesta en escena, señaló que, aunque el Distrito Federal es más abierto, les han arrancado y/o pintado sus pósters en la colonia Condesa y avenida Revolución, además de que en el Teatro San Jerónimo les pidieron retirar una publicidad que estaba cerca de una escuela.
“Hemos visto insultos ayer, antier y hoy. Nosotros hemos tenido los pósters rotos o con pintura roja; todavía no hay la tolerancia que se necesita en el mundo para que podamos vivir en paz”, expresó la actriz.
“Pero no por ver eso un pequeño se va a volver homosexual, les deben hablar con la verdad de que existe la diversidad sexual”, agregó Villalobos.
De homofóbico a tolerante. Hernán Mendoza, el protagonista y quien da un beso a otro hombre en la obra, reconoció que pasó por un proceso de cambio cuando se integró a la compañía. “Antes era homofóbico y hasta contaba chistes de homosexuales, pero ahora ya los respeto más”, aseguró.
La historia se presentó anteriormente en Broadway y en 2014 se realizó en película para el canal de paga HBO, protagonizada por Mark Ruffalo y dirigida por Ryan Murphy.