Bichir y Reyes Spíndola impulsan el talento local
Reyes Spíndola, invitada de honor. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Yaxcopoil, Yucatán.—Ni el intempestivo viento y frío que cayó sobre la ciudad de Mérida impidió que el calor de la comunidad cinematográfica se hiciera presente en la inauguración de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y de Yucatán (FICYM), con el cual se busca apoyar a la industria fílmica del sureste mexicano.
Con la presentación de la cinta Olvidados, de Carlos Bolado, y con invitados nacionales e internacionales como el músico Michael Nyman y las actrices Angélica Aragón y Claudia Lizaldi dio inicio la actividad del encuentro cinematográfico que tuvo como padrinos a Bruno Bichir y Patricia Reyes Spíndola.
Durante la inauguración, estos dos actores exaltaron la importancia de que cada vez existan más encuentros fílmicos que ayuden a que la industria local crezca y de esa manera los realizadores no tengan que emigrar a la Ciudad de México, ni a ninguna otra parte del mundo.
“Es importante apoyar estos nacientes festivales, el esfuerzo que hacen para levantar un proyecto como este es titánico, pero vale la pena. Cuando me preguntan cuál es el consejo que le doy a los jóvenes que empiezan, siempre digo: que se queden en su lugar de residencia, que no busquen irse, que hagan lo posible por crear industria local. Por eso creo que estos festivales ayudan mucho”, detallo a su llegada Bruno Bichir.
Por su parte, la directora de la Comisión Fílmica de Mérida y del Festival, Karla Paola Medina, señaló que este evento busca crear una industria que incluya a todos los yucatecos amantes y realizadores del séptimo arte. “Es una oportunidad para concebir y fomentar nuestros valores culturales y por tanto también se vuelve un compromiso social por el que todos debemos apostar”, dijo.
En el encuentro, que se llevará a cabo hasta el 24 de este mes, se entregarán reconocimientos a personalidades como Armando Manzanero y Ofelia Medina, a quien se le otorgará el Jaguar de Oro por trayectoria.