Berlinale dará cine indígena
Berlín.— Latinoamérica centra este año, con 18 largometrajes, cortos y documentales de los años 1986 a 2014, la sección especial de la Berlinale sobre cine indígena, anunció ayer la organización del festival, que arranca el próximo 5 de febrero.
“A través del análisis con el cine como medio, los realizadores indígenas recuperan su propia imagen y consiguen así una rectificación de las representaciones hasta ahora cargadas de tópicos”, señala el comunicado de la Berlinale.
La sección abrirá el 6 de febrero con la proyección del documental de gran colorido Eco de la montaña (2014) , del realizador y camarógrafo mexicano Nicolás Echevarría.
Igualmente, la Berlinale anunció el programa al completo de la sección a concurso del festival, que arrancará el día cinco con Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y que tendrá entre los 19 aspirantes al Oso a los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, junto a Peter Greenaway y Terrence Malick.
El botón de nácar, un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, así como El Club, de Larraín, quedaron incluidos en la lista de la sección oficial del festival, cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky.
La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con Ixacanul, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia de amor y aventuras centrado en una mujer que parte en busca de su marido en Groenlandia.
El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como Knight of coups, de Malick, y Einsenstein in Guanajuato, la película rodada en México por Greenaway.
Por parte alemana competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con Als wir träumen, y Sebastian Schiper, con Victoria, donde Laia Costa interpreta a una mujer española en Berlín.
Asimismo estarán en la lucha por los Osos el iraní Jafar Panahi, con su trabajo Taxi, el alemán Werner Herzog, con Queen of the Desert, y el francés Benoit Jacquot con Journal d’une femme de chambre.
Por parte asiática, una de las cinematografías tradicionalmente fuertes de la Berlinale, acuden la japonesa Ten no chasuke, de Sabu, así como la vietnamita Cha va con va, de Phan Dang Di, y la china Yi bu zhi yao, de Jiang Wen.





