La realidad podría llegar a los Globos de Oro
Conductoras. Tina Fey y Amy Poehler seguramente ejercerán su derecho a la libertad de expresión en su tercer año consecutivo como anfitrionas. . (Foto: Jordan Strauss/AP )
Cuando Hollywood se reúna el domingo por la noche para celebrar la 72a entrega anual de los Globos de Oro, los acontecimientos del mundo real podrían resonar en la que suele ser una de las veladas más campantes y divertidas de la industria.
La ceremonia de tres horas, que se transmitirá en vivo por la cadena NBC desde Beverly Hills, California, se realizará a pocos días de los ataques terroristas al periódico satírico Charlie Hebdo en París. También le sigue al propio incidente internacional de Hollywood por una parodia provocadora: el ataque cibernético a Sony Pictures motivado por la farsa sobre Corea del Norte The Interview (La entrevista).
Qué tan lista está Hollywood para reírse de este escándalo se sabrá en medio de la entrega de premios y discursos a veces entonados.
Con siete candidaturas que incluyen mejor película musical o de comedia, la sátira del mexicano Alejandro González Iñárritu sobre la industria del espectáculo Birdman se disputará los máximos galardones con la cinta que le tomó 12 años de rodaje a Richard Linklater, Boyhood, y el thriller de la Segunda Guerra Mundial The Imitation Game, ambas con cinco nominaciones cada una.
Hasta ahora la temporada de premios ha favorecido en general a la querida de la crítica Boyhood, aunque ha destacado a una diversidad de películas, algunas de las cuales no han tenido éxito en la taquilla. El drama sobre los derechos civiles Selma, la cinta biográfica sobre Stephen Hawking The Theory of Everything y "The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson también han resonado entre las candidatas.
Bajo la conducción de Fey y Poehler, los Globos han disfrutado de un maravilloso impulso en los últimos años. La ceremonia del 2014 atrajo más de 20,9 millones de espectadores, la mayor cantidad desde 2004.
La Asociación de la Prensa Extranjera, un grupo integrado mayormente por periodistas independientes que otorga los Globos de Oro, ha limpiado últimamente su reputación por selecciones idiosincráticas y premios a celebridades. El año pasado eligió a la eventual ganadora del Oscar a la mejor película, 12 Years a Slave, como mejor drama, y a American Hustle como mejor comedia.
sc