aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Gerardo Reyes, el artista que le cantó a México

Notimex| El Universal
13:23Ciudad de México | Miércoles 25 de febrero de 2015
El cantautor nacido en Balsas, Guerrero, el 25 de marzo de 1935, fue considerado en su momento la m

TALENTO. El cantautor nacido en Balsas, Guerrero, el 25 de marzo de 1935, fue considerado en su momento la máxima competencia de Vicente Fernández. (Foto: Especial. )

Conocido como El Amigo del Pueblo, compuso más de 600 canciones y filmó 80 películas, algunas de ellas escritas, dirigidas y producidas por él mismo

Conocido como "El Amigo del Pueblo" , el intérprete de música vernácula Gerardo Reyes, quien falleció este miércoles, se caracterizó por inspirarse, componer y ofrecer su música al pueblo mexicano.

Autor de temas como "Sin fortuna", Gerardo manifestó siempre estar orgulloso de sus paisanos, lo cual le valió el respeto y aprecio del público. Sus letras aluden al campo y al contexto rural en general.

El cantautor nacido en Balsas, Guerrero, el 25 de marzo de 1935, fue considerado en su momento la máxima competencia de Vicente Fernández, reseñan sus biógrafos.

Uno de sus primeros logros como compositor fue el haber creado la poesía "A mi madre" , misma que le valió un premio en la escuela donde cursó sus estudios. Con tan sólo 18 años ya había ganado cinco concursos de aficionados en su estado natal y poblaciones cercanas.

Su fama lo animó a ir a Estados Unidos para iniciar una carrera, apoyado por su familia que siempre confió en su talento artístico. Ya en el país vecino se desempeñó como locutor en una estación de radio en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Al mismo tiempo que trabajaba en la cabina de radio, cantaba en elegantes centros nocturnos música folclórica mexicana y ofrecía presentaciones artísticas en televisión, en las que interpretaba sus propias composiciones.

Poco a poco se colocó entre el gusto del público estadunidense y otras latitudes del mundo, por lo que se animó a grabar sus temas en una disquera que puso su interés en él.

Las interpretaciones del artista fueron escuchadas por dirigentes de la disquera internacional CBS, que lo contrató de inmediato en exclusiva, para de ahí en lo sucesivo guiar sus producciones discográficas por el camino del éxito.

Fue así que Gerardo comenzó a ver los frutos de su talento, que lo llevó a consolidar una gran trayectoria y a merecer diversos premios tanto en México, como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Entre sus éxitos destacan las piezas "Se lo dejo a Dios" , "Libro abierto" , "Pobre bohemio" , "Sin fortuna" , "Nada contigo" , "Cargando con mi cruz" y "Bohemio de afición" .

También, "El compartido" , "Ya vas carnal" , "Pueblos de Guerrero" , "El amigo del pueblo" , "El rey de los caminos" , "Rumbo al sur" , "Mi vejez" , por mencionar algunos.

Su música sigue vigente en el gusto del público, del pueblo que aún escucha sus canciones que se caracterizaron por sus emotivos contenidos y sabor campirano, temas que abarcan desde el estilo norteño, banda, rancheras, corridos y boleros románticos, hasta huapangos y canciones cómicas.

A lo largo de su trayectoria compuso más de 600 canciones, 150 de ellas grabadas por él mismo y por muchos artistas más. Grabó más de 60 discos de larga duración.

El cantautor también se desempeñó en el campo cinematográfico, filmó 80 películas, algunas de ellas escritas, dirigidas y producidas por él mismo, al lado de los mejores actores del cine nacional e internacional.

Su talento se extendió más allá y publicó diversos libros para cine, entre el que destaca su volumen relacionado con la cultura guerrerense.

 

rad 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0