aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giménez Cacho volverá de Safari en Tepito

Notimex| El Universal
14:38MÉXICO | Lunes 16 de febrero de 2015
El xito del proyecto impulsado en 2014 por el actor y director fue rotundo

IMPULSOR. El éxito del proyecto impulsado en 2014 por el actor y director fue rotundo. (Foto: Archivo )

El actor y la artista holandesa Adelheid Roosen presentaron la segunda temporada del programa de intervención social y teatral que invita a tener cuatro horas de tregua con el barrio capitalino y profundizar en sus personajes

Bajo la premisa de romper los estereotipos, prejuicios, miedos y distancias que prevalecen con el barrio bravo de Tepito, el actor Daniel Giménez Cacho y la artista holandesa Adelheid Roosen, presentaron hoy aquí la segunda temporada del proyecto "Safari en Tepito".

Se trata de un teatro de intervención social, desarrollado a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para la cohesión comunitaria del barrio de Tepito, un concepto basado en "Wijksafari", creado por la propia Adelheid Roosen, y aplicado con gran éxito entre 2011 y 2012 en Ámsterdam en el barrio musulmán Slotermeer.

En rueda de prensa, en Tepito, Giménez Cacho señaló que será la misma dinámica presentada en 2014, la de un espectáculo que dura cuatro horas.

A la gente se le cita en alguno de ocho puntos cercanos al barrio de Tepito y se hace un recorrido para entrar a la casa de un pariente adoptivo tepiteño.

Destacó que este año no serán cuatro sino ocho las casas participantes, donde un actor y pariente adoptivo representarán una pequeña muestra escénica.

"Ahí, conoces al pariente adoptivo muy a fondo, quién es, cuáles son sus sueños, miedos, alegrías, tristezas; hay un encuentro entre el actor y el pariente tepiteño. Son cuatro horas de tregua donde se puede divertir, dialogar y encontrarse", indicó.

Acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, Giménez Cacho refirió que "Wijksafari" es teatro de intervención social diseñado para realizarse en cualquier barrio estigmatizado por las diferencias sociales y culturales.

El proyecto que inicia el 26 de febrero consiste en seleccionar a un cierto número de habitantes de un barrio, a los cuales se denomina parientes adoptivos, dispuestos a hospedar y convivir con un actor profesional, con quien compartirán su cultura, experiencias y modo de vida durante dos semanas.

Como consecuencia de esta convivencia surge un texto teatral que es ensayado en la casa del pariente adoptivo para ser representado al público en ese mismo lugar.

Una vez lista la obra teatral se convoca al público, el cual es internado y conducido al barrio por sus propios habitantes, para presenciar las diferentes obras y descubrir sus calles y su gente.

Por separado, Campa Cifrián expresó su beneplácito por esta segunda edición del proyecto, al tiempo que agradeció a los habitantes del barrio bravo "permitir esta experiencia para acercase a su gente".

Destacó que lo que ha hecho el arte en Tepito sintetiza una de las funciones principales del arte, que es mostrar, sintetizar, extraer la belleza de las cosas.

"Mediante el teatro en Tepito, la obra es capaz de mostrar la belleza de la solidaridad, de la fortaleza de los seres humanos, de enfrentar realidades complejas y hacerlo con la interesa que lo hace la gente de Tepito", indicó.

En el Programa de Prevención, "estamos empeñados en buscar en el arte, en el urbano y en el popular, la manera de demostrar esa belleza oculta de las condiciones más adversas y complejas".

Para Mayra Valenzuela, pariente de Tepito, "Safari" representa una oportunidad para conocer el barrio.

"Es la oportunidad de quitarnos la parte de la criminalización que tiene Tepito, la estigmatización y decir que somos humanos; le damos todos los días, somos honestos y trabajadores.

"Tepito está hecho de fuerza y rebeldía, somos muy rebeldes a decir no nos gusta ésto, pero también muy trabajadores en ello, esa es la perspectiva que queremos de Tepito, el Tepito que mucha gente le ve y al contrario, que muchas políticas lleguen y secretarías y es hora de voltear a vernos", expresó Valenzuela, para quien el barrio puede recuperarse con cultura y educación.

Según los organizadores, al adquirir boleto en el Teatro El Milagro, se le pedirá al paseante sus datos (nombre, correo electrónico, teléfono de casa y/o celular).

Posteriormente, recibirá, una llamada por parte de uno de los actores para indicarle el lugar y hora del punto de inicio del Safari.

El espectáculo cuenta con servicio de baños y habrá bocadillos y bebidas durante su desarrollo.

El costo del boleto es de 400 pesos. "Safari en Tepito" tendrá 20 funciones durante 2015, que se realizarán del 26 de febrero al 29 de marzo. Los recorridos serán de jueves a domingo, en un horario de 17:00 a 21:00 horas.

 

 

rqm




Ver más @Univ_espect
comentarios
0