Cineteca Nacional realizará nuevo festival
Anuncian nuevos proyectos para la Cineteca Nacional, entre ellos la realización de un nuevo festival llamado Talento Emergente y la colaboración con el Instituto Mexiquense de Cultura para programar su Cineteca, que ya construyen dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
"Nos hemos dado cuenta que cada vez hay más primeras buenas películas. En la Muestra vienen los que ganan los festivales, independientemente si son óperas primas o no, en esto vamos a buscar puras primeras películas de todo el mundo, y la idea es que por lo menos tengamos dos mexicanas", señaló Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.
El funcionario explicó que se tiene planeado arrancar la primera edición de este festival en el mes de septiembre, para lo cual han iniciado la búsqueda de material para realizar la programación, de la misma manera que lo hacen con la Muestra Internacional de Cine, asistiendo a festivales de cine y por la opinión de críticos.
Sobre el proyecto que tienen en el Estado de México, Pelayo comentó, "nos buscaron del Instituto Mexiquense de Cultura, fui personalmente a ver y me gustó mucho el lugar, está enfrente del Tecnológico de Monterrey, es un parque donde ya está un museo y ahí van a construir la Cineteca, ya vinieron aquí a ver como son las salas y me dicen que estará lista este año".
Pero aclaró que ellos sólo estarán a cargo de programar la cartelera de este nuevo recinto con los cuatro eventos principales que tengan y con algunos ciclos de cine, "no hay control administrativo ni nada", comentó. Por lo pronto su trabajo iniciará en un par de meses llevando algunas películas al auditorio del Museo de Arte Moderno de esa localidad, que se está habilitando como sala de cine hasta que esté listo el otro recinto.
Mientras ese momento llega, Alejandro Pelayo presentó la programación de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo a partir del 27 de marzo y es un evento esperado por los amantes del séptimo arte, según explicó director general de este recinto
Es que los números no lo dejan mentir, la gente está ávida de ver otras propuestas que nada tengan que ver con el cine que Hollywood produce.
"En la última Muestra a la Cineteca vinieron 32 mil personas, contra las 18 mil de las cadenas Cinepolis y Cinemex en el área metropolitana. Lo que se busca siempre es un balance de películas que difícilmente llegan a circuitos comerciales, y que han tenido más éxito en los festivales internacionales, a diferencia del foro, que son más experimentales, de búsqueda, de nuevo lenguaje, aquí son nombres más consagrados y que conocen más los cinéfilos", señaló Alejandro Pelayo.
En esta ocasión se trata de 14 títulos provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del Sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia, que se proyectarán en las salas de la Cineteca a partir del 27 de marzo. Las temáticas son de lo más diversas, pero todas responden a inquietudes no sólo de los directores, sino también del público sobre su devenir social.
"Nunca seleccionamos películas por su temática, sino que buscamos que sean representativas para el público, aunque siempre aparecen temas como la soledad, el amor, el racismo, entre otras", dijo Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca.
Todos los filmes que se presentan en este evento cuentan con una distribuidora, excepto tres, El pequeño Quinquin (Francia, 2014), El niño y el mundo (Brasil, 2013) y Mentiras blancas (Nueva Zelanda, 2013). "Son películas que nos gustaron, que nadie las adquirió y las compra la Cineteca Nacional para que estén en la muestra, tenemos los derechos para exhibirla de cuatro a cinco años, por lo que se verán aquí y en provincia", declaró el director general del complejo cultural.
Los otros títulos a exhibir son El capital humano (Italia, 2013), Xenia (Grecia, 2014), Hagen y yo (Hungría, 2014), Hermosa juventud (España, 2014), La Tirisia (México, 2014), Moebius (Corea del Sur, 2013), El juicio de Viviane Amsalem (Israel, 2014), Sombra blanca (Tanzania, 2014), Radicales (EU, 2014) y Amar, beber y cantar (Francia, 2014), que también serán proyectadas en 20 ciudades de la República.
cvtp





