Carol e Inside Out arrancan aplausos en Cannes
AL ESTRENO. De izquierda a derecha, la actriz estadounidense Mindy Kaling, el productor estadounidense Jonas Riviera, la actriz francesa Marilou Berry, el director estadounidense Pete Docter, el codirector filipino Ronnie Del Carmen, la actriz francesa Melanie Laurent, y el Director Ejecutivo Disney Pixar John Lasseter, posan para los medios a su llegada al estreno de la película de animación "Inside Out". (Foto: EFE )
Pasado el ecuador de la 68 edición de Cannes, tres películas se destacan en la carrera por la Palma de Oro: "Carol" , "Sicario" y "Son of Saul, aunque la que realmente ha subyugado en el festival ha sido "Inside Out", con su animación tierna y cerebral.
rad
En el séptimo día del festival y con cinco jornadas y aún muchas películas por delante, la brillante e inteligente animación de Pixar ha sido sin duda la reina de una semana en la que ha habido bastante buen cine pero poco excepcional y en la que el desmadre de " Mad Max " cubrió la cuota de superproducciones en Cannes.
Pero fueron Pete Docter y John Lasseter con " Inside Out " los que arrancaron la primera gran ovación en un Cannes que hasta ahora ha generado más atención en sus películas fuera de competición.
Junto a "Mad Max", con la presencia en Cannes de la espectacular Charlize Theron y el serio Tom Hardy, e " Inside Out ", lo último de Woody Allen, " Irrational Man ", con Emma Stone y Joaquin Phoenix, y el documental " Amy ", sobre la compleja vida de la fallecida cantante británica Amy Winehouse, han sido las películas más comentadas.
Y dentro de la sección oficial, la que ha concitado mayores aplausos ha sido "Carol", de Todd Haynes, con unas brillantes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, que protagonizan una historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta.
La sutileza y la belleza con la que está contada la relación ha situado a la película de Haynes, un director que cuenta con títulos de peso como " I'm not there ", " Far from Heaven " o " Velvet Goldmine ", pero que le falta el respaldo que supondría la Palma de Oro de Cannes o un Oscar.
Otra de las películas que más ha gustado ha sido "Son of Saul", una durísima historia, ópera prima del húngaro László Nemes -ayudante de dirección de Bela Tarr-, que cuenta la historia de los hombres que, en el campo de concentración de Auschwitz, pertenecían a un comando especial dedicado a limpiar las trazas del exterminio de los judíos.
Una película que conmovió por su historia y por la especial forma de narrar, sin mostrar lo más cruento de los hechos.
El canadiense Denis Villeneuve también ha llegado a Cannes con una película potente y muy bien narrada, sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, con unos imponentes Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin.
Y el griego Yorgos Lanthimos ha gustado bastante con una propuesta tan original como suele. " The Lobster " se desarrolla en un mundo en el que es imposible vivir solo dentro de la sociedad y en el que una persona, si no logra pareja, se transforma en un animal.
Colin Farrell, Rachel Weisz o Léa Seydoux son algunos de los protagonistas de una historia original y que invita a la reflexión.
Mientras que el italiano Nanni Moretti busca su segunda Palma de Oro -la primera fue en 2001 por " La stanza del figlio "- con " Mia Madre ", una película que decidió hacer tras la muerte de su madre y que refleja el miedo y el dolor ante un hecho inevitable.
También de la muerte de una madre, aunque más de las consecuencias de una familia, es " Louder than Bombs ", del noruego Joachim Trier, con una destacable dirección para una historia poco original.
Lo mismo que le ocurre a " Notre petite soeur ", del japonés Hirokazu Kore-Eda, que continúa con sus análisis de la familia en una historia tierna y sencilla que no alcanza las cotas de sus filmes precedentes.
Mucho más original y con la prensa dividida, " Il racconto dei racconti ", de Matteo Garrone, una moderna y original versión de cuentos clásicos del siglo XVI, con una estética muy cuidada, un proyecto que el realizador calificó de " muy ambicioso y bastante inconsciente ".
Y recepción fría para las tres películas que se han presentado hasta el momento en competición: " La loi du marché ", de Stéphane Brizé; " Mon Roi ", de Maiwenn, y " Marguerite & Julien ", de Valérie Donzelli.
Aunque el único abucheo se lo ha llevado " The Sea of Trees ", una película que pretende ser espiritual y se queda en la anécdota, de Gus Van Sant y con Matthew McConaughey y Naomi Watts.
El domingo se entregan los premios, entre ellos la preciada Palma de Oro, pero aún quedan algunos de los títulos más esperados del festival: " Youth ", de Paolo Sorrentino; " Dheepan ", de Jacques Audiard" ; el "Macbeth" con Michael Fassbender y Marion Cotillard, o "Chronic" , del mexicano Michel Franco, la única presencia hispana en la competición.