Berlinale le rendirá tributo a Win Wenders

GALARDONADO. Wenders ha obtenido la Palma de Oro en 1984, en el Festival de Cannes, por "París, Texas", y el León de Oro en la Mostra de Venecia en 1982, por "El estado de las cosas". (Foto: AP )
El cineasta alemán Win Wenders recibirá hoy el Oso de Honor, a tres días de que termine la 65 edición de la Berlinale, donde continúan desfilando estrellas del panorama cinematográfico internacional.
Wenders presentó en las últimas horas, fuera de concurso, la película "Everything will be fine" ("Todo estará bien"), un drama en 3D (cine tridimensional) que cuenta una historia íntima sobre la culpa y la redención.
El galardón sirve para reconocer la prolífica carrera de este director, fotógrafo y escritor, que fue además una figura destacada del conocido como "Nuevo Cine Alemán" de la década de los años 70 del siglo pasado.
A sus espaldas figuran ya premios de reconocido prestigio como la Palma de Oro, lograda en 1984 en el Festival de Cannes por "París, Texas", y un León de Oro en la Mostra de Venecia en 1982, por "El estado de las cosas".
Tras la entrega del Oso de Oro a Wenders, se proyectará "El amigo americano", una película que el director germano rodó en 1977 y que está inspirada en la novela de Patricia Highsmith "El juego de Ripley".
También este jueves se presenta fuera de concurso la película "Elser (13 minutos)", del alemán Oliver Hirschbiegel. La cinta cuenta la historia de Georg Elser, un carpintero que pudo cambiar el curso de la historia tras colocar una bomba que tenía como objetivo matar a Adolf Hitler.
Por la alfombra roja también pasarán los protagonistas de la película italo-albana "Vergine Giurata", dirigida por la cineasta Laura Bispuri. La película comienza en una "montaña maldita" del norte de Albania hace 30 años.
Allí impera una sociedad patriarcal donde las reglas del código Kanun, basadas en la venganza de sangre, el honor y los clanes familiares, rigen la vida de toda la comunidad.
Fuera de competición, se presentan este jueves las cintas "Torneranno i prati", de Ermanno Olmi; "Zui Scheng Meng Si, de Chang Tso-Chi, y "Dora o la neurosis sexual de nuestros padres", de Stina Werenfels.
Además se hará entrega del galardón Berlinale Camera a Naum Kleiman, un crítico e historiador de cine ruso especialista en Sergei Eisenstein, el cineasta y pionero de la teoría del montaje que filmó películas históricas como "El acorazado Potemkin".
rqm





